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Jueves 18 de Agosto 2022

Advierte Mexicanos Primero incremento de rezago educativo

 

La salida más fácil de la SEP fue recortar los días del calendario escolar y ponerles 6 de calificación a los estudiantes: Mexicanos Primero


Tras la pandemia de Covid-19, las autoridades federales fracasaron en este ciclo escolar, por lo que su salida más fácil ha sido recortar los días del calendario y ponerles 6 de calificación a los estudiantes, señalaron integrantes de Mexicanos Primero, en conferencia de prensa. 

Por decreto de la SEP, los estudiantes no serán reprobados y podrán acceder al siguiente ciclo escolar. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación estatal, en el Estado de México más de 3 millones de niños y niñas cursan la educación básica. 

Ante este panorama, Laura Ramírez, directora de activación de Mexicanos Primero, apuntó que ponerles 6 de calificación es transferir el problema del rezago escolar a los siguientes ciclos o niveles académicos.

Datos de la Unión Nacional de Padres de Familia, dirigido en el Estado de México por José Luis Romero, de los 270 mil, alumnos que habían desertado de sus estudios a nivel nacional en pandemia, el 70 por ciento eran de la entidad mexiquense. 

La Secretaría de Educación del Estado de México, informó en abril de este año, que se tenía un cálculo de 164 mil estudiantes que abandonaron sus estudios en el ciclo escolar 2019-2020.

En tanto, para el ciclo escolar 2021-2022, esta cifra se había reducido a 123 mil 200 estudiantes que habían desertado.

Integrantes de la organización civil sostienen que las autoridades están violentando uno de los derechos de la infancia, que es aprender con políticas públicas claras y enfocadas, “no a que todas y todos pasen de año sino a que todas y todos aprendan lo que necesitan”. 

Los representantes de Mexicanos Primero, entre ellos Fernando Alcázar, director de Judicialización, recordó que la SEP tampoco ha cumplido con la resolución judicial que ordenó emitir protocolos obligatorios para dotar de insumos a las escuelas, con el fin de tener un regreso responsable a las aulas.

Informó que existen muchas instituciones educativas públicas, por ejemplo, que carecen de agua para propiciar un entorno saludable a los estudiantes. 

Este ciclo escolar significaba el mayor desafío para el sistema educativo, y la oportunidad para identificar y buscar a las y los estudiantes ausentes, recuperar aprendizajes perdidos y resaltar los aprendizajes que se dieron en casa.