Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 25 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Adultos mayores víctimas de violencia intrafamiliar durante confinamiento

Adultos Mayores

Adultos Mayores

26 de Enero 2021

Durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, personas de la tercera edad sufren violencia familiar y abandono en municipios mexiquenses del Valle de México.

Tras una investigación realizada por CAPITAL EDOMEX, en Naucalpan y Atizapán de Zaragoza se reportan casos de personas de la tercera edad que han sido violentadas por sus familiares.

En Naucalpan, las autoridades dieron a conocer que en el 2020 fueron atendidos 116 reportes por violencia familiar contra adultos mayores y en lo que va del 2021 se han atendido 5 casos.

De acuerdo a los datos proporcionados por la subdirectora de Bienestar Social del DIF Naucalpan, Sandra Gallardo Tiznado, la mayoría de los reportes por probable maltrato que se han recibido son en su mayoría por: violencia psicológica, patrimonial o económica, omisión de cuidados, así como la física.

En tanto, en el municipio de Atizapán de Zaragoza las autoridades reportaron al menos 25 casos, durante el 2020, por violencia intrafamiliar hacia los adultos mayores.

Basta recordar que el pasado 31 de diciembre, en vísperas del Año Nuevo, en Ecatepec, se informó de una mujer de 90 años había sido abandonada por sus familiares en la Colonia Tablas del Pozo, con la excusa de que tomaría el sol.

Tras la llegada de la noche, a la mujer se le impidió el acceso al domicilio, por lo que las autoridades decidieron trasladarla al Albergue para Adultos Mayores Casa Amor del DIF Ecatepec, donde las primeras investigaciones arrojaron que la abuelita sufría maltrato.

Sin embargo, este no sería el único caso que se registraría, en menos de un mes, el 20 de enero del 2021, las autoridades ecatepenses dieron a conocer nuevamente un caso de abandono.

Se trató de un señor de 79 años de edad, abandonado por sus familiares en bancas del andador de Diego Huanitzi tras presentar síntomas de Covid-19.

De acuerdo a las autoridades, la policía municipal se percató de que el masculino estaba convaleciente en las bancas, por lo que personal de Protección Civil le brindó apoyo y tras atención médica fue enviado a un albergue.

Las autoridades municipales se mantienen alertas para atender los casos de violencia, durante el confinamiento.