www.capitaledomex.com.mx

Martes 09 de Agosto 2022

Adeuda gobierno de Toluca más de mil 800 mdp: Raymundo Martínez

 

Como prioridad, tengo la responsabilidad de echar a andar la administración pública municipal de Toluca, explica el alcalde


El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, informó que conforme avanzan los días de la administración, se detectan nuevos adeudos dentro del Ayuntamiento, e informa que hasta el momento, se tiene registrado un adeudo de más de mil 800 millones de pesos por diversos conceptos.  

Detalló que se tienen detectados 800 millones de adeudo a proveedores, dentro del cual se contemplan 280 millones por el tema del arrendamiento de patrullas, monto que no fue finiquitado por la pasada administración; a la Comisión Federal de Electricidad se le adeudan 150 millones; por pasivos laborales 540 millones y 340 millones de adeudos a trabajadores, a quienes no se les ha terminado de cubrir quincenas, aguinaldo y prima vacacional. 

“Hay una crisis terrible… nunca pensé que íbamos a recibir la administración pública de Toluca en las condiciones en las que la recibimos. A pesar de ser la peor crisis en materia de prestación de servicios públicos, ya estamos saliendo de ella, sí les pido que no olviden lo que estamos viviendo y la crisis del municipio durante las dos últimas semanas de diciembre”, comentó.  

Gracias a los acuerdos logrados con los trabajadores, el servicio de recolección de residuos se ha ido regularizando, teniendo como plazo que al próximo jueves, la ciudadanía de Toluca ya podrá percibir un resultado concreto en este tema, detalló el edil. 

Raymundo Martínez explicó que se ha hecho un gran esfuerzo para estar presentes en más de 100 puntos de recolección de basura y no bajar la guardia, al igual que el tema de seguridad, en donde ya se han retomado las labores, ello a pesar de que los trabajadores de estas áreas fueron engañados, ofreciéndoles algo que no les podían dar.

“Si bien cierto, se les categorizó como los policías mejor pagados, de qué sirve si no cobraron”.  

“Dimensionemos el nivel de crisis de la que venimos, recordemos que en las últimas dos semanas de diciembre, prácticamente todas las áreas bajaron la guardia y lo grave de esto es que la ciudad fue sometida a un nivel de estrés que no habíamos tenido nunca”, agregó.  

Para ir solucionando la problemática, refirió que será necesario realizar un ejercicio de ajuste, de saneamiento de finanzas profundo, puesto que el daño no sólo se ocasionó en los últimos meses, sino en los últimos 3 años en donde se provocó una crisis por diversas razones, entre ellas, por caprichos, desidia, falta de talento, de conocimiento e incluso, falta de tiempo de su antecesor.  

“A mí me gustaría ya estar en las comunidades, pero hoy tengo la responsabilidad de echar a andar la administración pública municipal, y buscar después la reactivación de Toluca que es algo en lo que debemos ocuparnos todo el tiempo”, concluyó.