Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 07 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Acusan omisión del gobierno estatal ante homicidios de mujeres

Conferencia Feminicidios

Conferencia Feminicidios

20 de Junio 2017
Más de 2 mil mujeres desaparecieron en un periodo de 18 meses en la entidad

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y habitantes del municipio de Nezahualcóyotl aseguraron que el gobierno del Estado de México no combate como debe, la violencia contra las mujeres ni los feminicidios, ya que de 2015 a la fecha 550 mujeres han sido asesinadas y sólo el 18 por ciento de estos casos son investigados como feminicidios.

Indicaron que en un periodo de 18 meses han desaparecido 2 mil 43 mujeres en la entidad, de las cuales la mayoría son menores de edad.

“Es lamentable, doloroso e indignante ver que los feminicidios, tanto en nuestros municipio como en la entidad no disminuyen sino todo lo contrario”, señaló Diana Betanzos, integrante de la organización Itinerante del Edomex.

Advirtió que el Estado de México ocupa el primer lugar en materia de feminicidios.

Detallaron que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México, durante el 2016 ocurrieron 263 feminicidios, de los cuales 39 ocurrieron en el municipio de Ecatepec, Naucalpan con 17, Toluca 16, Chilmahuacan 15, Chalco 13, Nezahualcóyotl 12, Tultitlan 11,Ixtapaluca, Nicolas Romero y Tlaneplantla 9 cada uno y Cuautitlán Izcalli con 7.

También puedes leer: Exigen justicia para Valeria

Exige REDIM acciones inmediatas ante feminicidio de Valeria

Ante el caso de feminicidio de Teresa Valeria de 11 años ocurrido el pasado 9 de junio cuyo cuerpo fue encontrado en una combi de la ruta 40, en colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl, los colectivos destacaron la incapacidad, falta de voluntad y sensibilidad por parte de las autoridades estatales y municipales para actuar con apego a la ley.

“La respuesta que recibió la madre de Valeria fueron los mismas que reciben las miles de madres Y familias que acude desesperados en busca de apoyo y soluciones a las autoridades municipales de nuestra entidad tras la desaparición de sus hijas”

El Centro Zeferino Ladrillero acompañado por colectivos feministas, exigieron la revisión de los protocolos de atención de violencia de género, además de capacitar y sensibilizar a los servidores públicos en atención de este tipo de casos.

Confirman que José Octavio violó y mató a Valeria

Por su parte Karina Bolaños, de la organización Nezahualcóyotl Combativo, aseguró que el nuevo sistema penal acusatorio provoca en la mayoría de los casos afectar la tipificación del delito.

El nuevo sistema penal de justicia dificulta el poder desahogar las pruebas y muchos de los casos que se han tipificado como homicidios dolosos, no fueron de declarados feminicidio, porque las pruebas no fueron aceptadas a pesar de que se tenía todas las pruebas”.

Por ultimo hicieron un llamado a los diferentes órdenes de gobierno para que tomen medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar una vida libre de violencia para más mujeres y niñas.

Encuentra más notas sobre