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Activan sistema ponchallantas en caseta Las Américas

 

Javier Castro Félix, explicó que el sistema automatizado que se instaló genera punciones en los neumáticos


Este martes arrancó el sistema de ponchadura de llantas a evasores del pago de peaje en la caseta de Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense.

Algunos conductores trataron de evadir el pago, pero al sonar la alarma se frenaron y antes de pasar las puntas poncha llantas, se echaron en reversa para pagar el peaje.

Un tráiler de plataforma cargado con bultos de cemento fue el primero en sufrir la ponchadura de sus 22 llantas, al no detenerse para evitar el pago en la caseta de cobro referida. La unidad fue abandonada a unos 8 kilómetros de distancia de la caseta con dirección a Puebla, pues ya no pudo moverlo.

Ante el funcionamiento del sistema, operadores de las unidades de transporte y automovilistas, que comúnmente se pasaban, han optado por pagar los 62 pesos que se cobra por el peaje.

El director de operaciones de la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, Javier Castro Félix, explicó que el sistema automatizado que se instaló genera punciones en los neumáticos que pretenden continuar circulando a altas velocidades sin realizar el pago de la plaza de cobro referida, lo que activa las puntas de ponchadura de llantas si se desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta.

El funcionario del Circuito Exterior Mexiquense, explicó que el sistema consta de tres fases. La primera denominada “Preventiva” que consiste en informar a los conductores antes de llegar a la caseta, sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos.

La segunda fase de “Alerta”, se activa cuando el conductor, a pesar de las advertencias no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento, se enciende una luz y se emite un sonido de alarma.

Y la tercera es “la barrera mecánica con picos”, cuando el conductor continúa su trayecto sin realizar el pago de la cuota y al abatir la barrera de paso, 11 metros después del punto de cobro se activa el sistema anti evasión.

Cabe destacar que el personal de la caseta brinda auxilio, pero no cubrirán los costos del daño.

Justifican Medida

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV) la evasión del pago de peaje genera pérdidas anuales por mil 500 millones de pesos, al no pagar cuotas cerca de 19 millones de vehículos, así lo dio a conocer el director de la Asociación, Marco Frías.

La AMCIV dio a conocer que la zona oriente del Valle de México representa un foco rojo donde evaden el pago de peaje unos 8 mil vehículos diariamente.

Los vehículos que más evitan el pago son motocicletas y transporte de carga y de pasajeros, se informó.

Destacó que la evasión de peaje representa un detrimento importante para los ingresos de las autopistas y por consiguiente para el gobierno federal.

Además de las pérdidas económicas, dijo, se registra una serie de afectaciones en materia de seguridad vial que repercute en los usuarios de las vías.

Medida ilegal

El sistema de ponchadura de llantas instrumentado en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) es ilegal e ilegítimo, atenta contra el libre tránsito, criminaliza la movilización y ejercer violencia innecesaria contra conductores de vehículos.

Así lo afirmó la diputada Azucena Cisneros, quien dijo que se trata de un abuso más de la concesionaria del CEM, que cobra uno de los peajes más caros de México e incluso a nivel mundial.

La legisladora de Morena por Ecatepec, señaló que existe mucha molestia de automovilistas y de transportistas por la autoritaria medida de la barra con picos que se activa para ponchar llantas en la plaza de cobro de Las Américas de la autopista referida, advirtió que podrían presentarse actos de violencia en este punto.

Aseguró que la ley no faculta a la concesionaria a aplicar esta agresiva medida en contra de los conductores del CEM, misma que incluso es violatoria de los derechos humanos.

En ese sentido, la diputada dio a conocer que presentará un punto de acuerdo en la Legislatura estatal para exigir que sea retirado el sistema automatizado de ponchadura de llantas.

Informó que buscará reunirse con el titular de la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal, Luis Gilberto Limón, para hacerle saber la inconformidad generalizada por la medida, que puede generar pérdidas de 50 mil pesos a los tráilers de doble cabina, como el afectado ayer al poncharle 22 llantas y requerir grúa para el cambio de neumáticos.