www.capitaledomex.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021

Acercan servicios gratuitos de salud y asistencia a comunidades otomíes

 

Para acercar a las comunidades con presencia indígena los diferentes servicios que ofrece el Gobierno del Estado de México, se llevó a cabo una jornada itinerante médico asistencial en la comunidad de San Jerónimo Acazulco, en Ocoyoacac. Estas jornadas organizadas por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de […]


Para acercar a las comunidades con presencia indígena los diferentes servicios que ofrece el Gobierno del Estado de México, se llevó a cabo una jornada itinerante médico asistencial en la comunidad de San Jerónimo Acazulco, en Ocoyoacac.

Estas jornadas organizadas por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, permiten que sectores de la administración estatal, acudan a las comunidades para ofrecer servicios gratuitos de atención médica, orientación psicológica y jurídica, prevención y atención a la violencia contra la mujer, así como bolsa de trabajo, entre otros.

Estas jornadas itinerantes, que se llevan a cabo en los pueblos indígenas, permiten que los habitantes no tengan que trasladarse a la cabecera municipal para acceder a los distintos servicios.

En esta ocasión, se tuvo la participación del Ayuntamiento, las Secretarías de Salud y del Trabajo, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), la Dirección General del Registro Civil y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

A través de módulos y unidades móviles brindan atención en materia de salud, medicina general y preventiva, consultas odontológicas, exámenes de la vista, asesorías jurídicas, psicológicas, asistenciales, licencias de manejo, trámites del registro civil, asesoría a artesanos y cortes de cabello.

Estas acciones son parte del compromiso permanente del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para atender, de manera integral, a los más de 417 mil integrantes de pueblos originarios y migrantes que hay en la entidad y que colocan al Estado de México en la sexta posición con mayor presencia de población indígena del país.