www.capitaledomex.com.mx

Martes 27 de Julio 2021

Acciones contra la inseguridad mejoran percepción en Ecatepec

 

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, asegura que las acciones realizadas por la administración local en materia de seguridad pública tienen buenos resultados, tras comentar que ha disminuido la percepción de inseguridad que tiene la población de acuerdo a Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Ecatepec ocupó durante varios años el primer lugar […]


El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, asegura que las acciones realizadas por la administración local en materia de seguridad pública tienen buenos resultados, tras comentar que ha disminuido la percepción de inseguridad que tiene la población de acuerdo a Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Ecatepec ocupó durante varios años el primer lugar en sensación de inseguridad de sus habitantes según la ENSU, aunque las acciones implementadas por el alcalde, lograron que en 2020 retrocediera al segundo lugar y en 2021 ocupa el tercer sitio.

Los resultados más recientes de la ENSU indican que en junio pasado 87.7% de los habitantes de 18 años y más de Ecatepec se sentían inseguros, lo que representa reducción de 2.4% en comparación con los resultados de la misma encuesta de marzo pasado, correspondientes al primer trimestre de 2021, cuando 89.9% de la población de Ecatepec de 18 años y más se sintió insegura.

Dicha reducción significa un gran logro para Ecatepec, pues en menos de tres años logró cambiar la percepción de inseguridad de cerca de 150 mil habitantes de más de 18 años y dejó el primer lugar que ocupó durante varios años en dicha encuesta.

El gobierno de Ecatepec implementó diversas acciones para prevenir y reducir la comisión de delitos, entre ellas el equipamiento y capacitación a la policía municipal, así como el pase de lista a los elementos diariamente a las 03:00 horas y enseguida inician los diversos operativos policiacos, además de la creación de células especializadas en el combate a ilícitos específicos, como robo a unidades del transporte público y de vehículo.

La estrategia en materia de seguridad permitió reducir delitos como robo de vehículos y a transporte público, homicidios dolosos y feminicidios, entre otros.