www.capitaledomex.com.mx

Accidentes viales cuestan 500 mdp

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El ISEM atiende a quienes sufrieron percances a bordo de vehículos; las principales causas: conducir bajo el efecto del alcohol o utilizar celular


El titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza, señaló que cerca de 500 millones de pesos es lo que le cuesta al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) atender médicamente a personas involucradas en accidentes viales, también destacó que a diario se tienen registrados en la entidad dos accidentes fatales.
En torno a este asunto, precisó que a nivel nacional, se gastan diez mil millones de pesos anualmente en atención médica por accidentes viales, de los cuales en general a través del sector salud y los institutos médicos, el Estado de México ocupa el diez por ciento, es decir, mil millones de pesos.
Distracciones
Asimismo, indicó que pese a que el primer lugar de causa de accidentes viales sigue siendo el abuso excesivo del alcohol, con 35 por ciento casi a la par, también los originan las distracciones por el uso del celular al ver aplicaciones para conocer la ubicación, contestar llamadas o responder mensajes mientras se está conduciendo.
“Los accidentes se dan por tres cuestiones: por problemas en el usuario -que tiene que ver con distracciones y el consumo de bebidas alcohólicas-, el mal estado del camino y las fallas en el vehículo.
Cuando una persona voltea a ver su celular al manejar tiene un lado ciego de 200 metros de distancia, lo que es igual a recorrer a ciegas dos canchas de futbol a lo largo”, indicó el especialista.
Consumo excesivo de alcohol
Al señalar que 35 de cada 100 accidentes viales tiene que ver con el consumo de alcohol, Víctor Torres aseguró que por cada mujer que sufre un accidente automovilístico por esta causa, tres hombres se accidentan, de ahí, dijo, la importancia que se continúen tomando medidas preventivas, sobre todo en los jóvenes.
“Cuando se maneja se debe tener los cinco sentidos bien puestos en el vehículo desde que uno se sube, hasta que se baja, colocándose el cinturón de seguridad y checando que el vehículo esté, mecánicamente, en las mejores condiciones”, resaltó.
Al respecto, precisó que tanto fines de semana, como días festivos y sobre todo, en los meses de noviembre-diciembre son cuando se duplica la cifra de accidentes viales.
Por lo anterior, señaló que se mantiene vigente la campaña de Uso Responsable del Consumo del Alcohol que encabeza el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, así como la campaña permanente que mantiene el CEVECE referente a la Restricción del Teléfono Celular dentro del Vehículo.