Capital Estado de México

Local

Abre Innova Edomex ventanas de oportunidad a sector artesanal

La entidad mexiquense fue casa de uno de los eventos más importantes en el sector artesanal, Innova Edoméx: Conoce y Conecta, el cual reunió a miles de visitantes que pudieron admirar o adquirir alguna pieza única.

Este encuentro generó ventanas de oportunidad para el sector artesanal ya que se tendieron puentes de crecimiento, tanto de producción como de ventas, donde más de 200 artesanos participaron y formaron parte de este proyecto que impulsa su trabajo para crear mejora económica en sus familias.

Así, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), ofreció durante cuatro días actividades académicas para las artesanas y artesanos, con la finalidad de innovar en el sector, abriendo espacios a conferencias, mesas de trabajo, talleres de liderazgo y emprendimiento, y una sala de negocios encabezada por el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME).

Las charlas, que buscaron el desarrollo positivo del mercado artesanal, fueron presididas por ponentes como Martha Turok Wallace, Sol Rubín de la Borbolla, Francisco Suárez Cano, Walther Boelsterly Urrutia, así como grandes maestros del arte popular mexiquense como Huazo Cedillo, los hermanos Ruiz, expertos en talla de hueso y cuerno, Reyna Rayón, Angélica Reyes y los hermanos Cuevas, creadores del Cinturón Teotihuacano, entre otros.

Uno de los objetivos de este evento fue consolidar, promocionar y difundir al sector artesanal, motivo por el cual se abrió la venta de productos provenientes de territorio mexiquense y de los estados invitados como Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Veracruz y Oaxaca, los cuales generaron gran impacto en las y los visitantes por su manufactura y por los diseños que actualmente se apegan a las tendencias.

Aunado a ello, los resultados de los tres laboratorios que se impartieron a lo largo de este 2021, en las ramas de joyería, textiles y cerámica transformaron la visión en la elaboración y con ello la internacionalización de las creaciones, que lucieron en la Pasarela “Conecta con el futuro”.

En ella, artesanas y artesanos de Villa de Allende y San Felipe del Progreso dieron muestra de su talento con hermosas piezas de textil, como blusas, vestidos, trajes y confecciones, así como joyería con gran historia mazahua, todo con el toque de la innovación.

El Encuentro Artesanal se realizó en el Centro de Convenciones Edoméx, espacio digno para presumir el talento de manos que por generaciones han dado identidad a sus pueblos y a nuestro país.

La Secretaría de Cultura y Turismo agradece a quienes participaron en Innova Edoméx y reconoce que cada vez que se adquiere una artesanía se ayuda a una familia de artesanas y artesanos.

Para conocer los productos o a las y los artesanos, el IIFAEM abre sus puertas a través de las Tiendas de Artesanías Casart, ubicadas en diversos puntos de la entidad, además de conocerlas, de manera digital, visitando Facebook y Twitter, en @IIFAEM.

Salir de la versión móvil