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Abonan personas con discapacidad a la construcción de una Ley de Educación más incluyente

 

Proponen incluir el lenguaje de señas y mejorar la infraestructura escolar para las personas con discapacidad.


La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura Local, dio inicio a los diálogos con personas con discapacidad para la construcción de una Ley Estatal de Educación más incluyente, plena y que garantice realmente los derechos de todas las personas.  

Se indicó que el Estado de México cuenta con casi 17 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales, el 16.4% tiene alguna limitación en la actividad cotidiana, discapacidad o algún problema o condición mental.  

Para garantizarles una educación eficiente y funcional, los diputados sostuvieron una reunión de seguimiento y ejecución del Plan de Trabajo, con miras a la construcción de la nueva Ley de Educación del Estado, con autoridades del DIFEM, de la Comisión de Derechos Humanos, servidores públicos municipales y sobre todo, con familiares y personas con discapacidad para conocer de primera mano sus necesidades y sus demandas.  

El presidente de la Comisión, Abraham Saroné Campos, explicó que los foros de consulta a los diversos actores que intervienen en el proceso de la educación, permitirá construir una ley de avanzada en donde se fortalezca la equidad e inclusión de todas las personas en el sistema educativo.  

Salvador Reyes Orta, subdirector de integración social de personas con discapacidad del Sistema DIFEM, resaltó que la participación de las personas con discapacidad tiene que ser plena, directa y absoluta, por lo que invitó a este sector de la población a participar y hacer visibles sus necesidades.  

“Nadie más que una persona con discapacidad y su familia va a saber las necesidades educativas que tienen, también sus necesidades de movilidad y de comunicación, de ahí la importancia de escucharlos. La inclusión social no se puede hacer de manera independiente, el gobierno tiene la responsabilidad de abrir esos puentes hacia toda la sociedad”, resaltó.  

Al tomar la palabra, algunos de los participantes destacaron la importancia de fomentar la formación de docentes especialistas que atiendan acertadamente a personas con discapacidad; dotarles de herramientas tecnológicas necesarias; ampliar el número de escuelas especiales; dar mayores oportunidades a docentes con discapacidad para que impartan la enseñanza en escuelas públicas; favorecer a las personas con autismo; entre otros temas.