www.capitaledomex.com.mx

Seguirán en cargo quienes van por votos

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Zepeda solicitará licencia, aunque la ley no lo exige


El ex candidato a la gubernatura mexiquense y actual diputado local, Juan Manuel Zepeda Hernández, solicitará licencia para buscar un escaño en el Congreso federal, a pesar de que la ley electoral le permite mantenerse en el cargo de representación popular que tiene.
Detalló que los diputados locales que aspiren a la reelección o a un escaño en el Congreso de la Unión podrán permanecer en su puesto, ya que la ley no los obliga a renunciar.
Zepeda, quien contendiera por la gubernatura de la entidad y ahora buscará un escaño en el Senado de la República, a través de la alianza, por México al Frente, integrada por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, anunció que será cuando inicien las campañas, que pedirá licencia, a pesar de que la ley en la materia no se lo exige.
En el caso de los diputados que van a contender por una presidencia municipal, explicó, tienen la obligación de solicitar licencia, situación por la cual varios legisladores locales, ya lo han hecho, principalmente los de la bancada priista.
La ley electoral reitera, dice que los diputados locales que busquen reelegirse o que vayan por una diputación federal o senaduría, no tienen que solicitar licencia, incluso dentro del periodo de campaña.
Para llegar a esta determinación, explicó el legislador perredista, las autoridades electorales, realizaron un análisis y una similitud con lo que ocurre en Estados Unidos, donde no se puede concebir a un presidente de la nación, que tuviera que dejar el gobierno para participar en una campaña electoral, ya que generaría cierta inestabilidad.
Zepeda reiteró que aunque no está obligado a solicitar licencia, ante su aspiración al Senado, lo éticamente correcto es que la solicite, lo cual realizará a finales de marzo, para meterse a campaña por un lapso de 90 días y al terminar la campaña, dijo regresará al Congreso mexiquense.
En el caso del diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien hasta la semana pasada fungía como coordinador de la bancada priista y presidente de la Junta de Coordinación Política, y que aspira a una diputación federal, indicó que seguramente aplicará el mismo proceso.