www.capitaledomex.com.mx

Enfrentan a las lluvias con obras, limpieza y prevención

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Ayuntamientos despliegan operativos para evitar afectaciones


Por 40 años, las colonias La Laguna y María Concepción Viuda de Gómez, en la zona oriente de Tlalnepantla, han padecido serios problemas de inundaciones, por lo cual ahora es construido un colector pluvial y se amplía la cámara de bombeo del cárcamo del lugar.
Las obras benefician a más de siete mil habitantes, al prevenir esas inundaciones, y representan una inversión de más de 20 millones de pesos, dio a conocer la alcaldesa, Denisse Ugalde.
El director del organismo del agua local, Rodolfo Martínez, indicó que la ampliación del cárcamo impactará a más de siete mil habitantes, para lo cual se ejercerá un presupuesto de 14 millones 41 mil 800 pesos, “De los cuales, 50 por ciento lo aporta la federación y el otro 50, el municipio”.
En tanto que el colector pluvial La Laguna y la interconexión con el colector María Concepción Viuda de Gómez, tendrán la capacidad de desalojar tres metros cúbicos por segundo con una inversión de seis millones 396 mil 300 pesos, “presupuesto que también es compartido entre federación y ayuntamiento”.
Obra pendiente en Tultilán
Las severas inundaciones que sufre Tultitlán cada temporada de lluvias “sí tiene solución”, informó el alcalde Adán Barrón, aunque especificó que “ésta requiere de una inversión de 50 millones de pesos, en un proyecto avalado ya por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y por el ayuntamiento”.
“Existe un proyecto que no puede ejecutarse hasta que no se terminen los trabajos del Emisor Oriente ll”, comentó el munícipe, quien añadió que parte de la solución consiste en “construir un colector de agua en Izcalli del Valle para conectarlo al Emisor Oriente ll la que, mientras no esté terminada, no puede avanzar”.
Barrón Elizalde hizo ver que gracias a las previsiones de que los trabajos concluirán en los próximos meses “para entonces podrían comenzar las obras complementarias, como presas de Gavión, indispensables para acabar con los encharcamientos e inundaciones que genera el agua que baja de la Sierra de Guadalupe, por Buenavista, hasta la zona conocida como la del asta bandera, una de las más conflictivas en la localidad”.
El edil explicó que para dichas presas de Gavión “se requiere abrir la vía López Portillo en una de sus laterales (la sur-norte), embovedar y encajonar para hacer la interconexión con el Emisor Poniente ll”.
Alerta permanente al noreste
Las lluvias de los últimos dos días en el municipio de Acolman, provocaron encharcamientos mayores en las inmediaciones de la comunidad de los Ángeles  Totolcingo y a la altura de la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con Protección Civil municipal, las precipitaciones provocaron gran acumulación de agua en un tramo de aproximadamente 400 metros lo que generó tránsito lento vehicular.
El ayuntamiento tiene un programa de desazolve en todo el territoriol, por lo que durante la temporada de lluvias o se han presentado inundaciones mayores en alguna de las comunidades del municipio.
En este sentido, se espera que concluya la remodelación de la termoeléctrica para que el ayuntamiento renueve y adecue el área.
En tanto, en el municipio de Texcoco para apoyar a los habitantes se creó el Grupo “Meteoro”, que se encargará de las acciones preventivas para actuar antes y después de una fuerte precipitación pluvial.
A partir de este jueves iniciaron las labores  de la brigada de dicho grupo, encabezada por los directores de Obras Públicas, Jorge Baltazar Briones, y de Servicios Públicos, Edmundo Rosales López, en coordinación con la subdirección de Seguridad Vial, en donde cuadrillas de trabajadores llevaron a cabo la limpieza de la carretera  San Miguel Tlaixpan, en el tramo Molino de Flores e Hidalgo, misma que fue invadida por piedras, ramas y tierra que arrastró el agua, tras las lluvias de los últimos días.
Este grupo texcocano actuará en dos vertientes, primero de manera preventiva, con jornadas de limpieza en vía pública, invitando a la gente a no tirar basura y convocando a los comités vecinales para que difundan las medidas preventivas para evitar inundaciones en el municipio.
A su vez, la dirección de Protección Civil del municipio, hará un censo de personas que actualmente viven cerca de barrancas, cauces de río y lugares susceptibles de inundaciones o de sufrir derrumbes, para invitarlos a reubicarse de manera voluntaria, porque la vida e integridad de las familias está en riesgo.
Vale mencionar que los siete ríos ubicados en Texcoco requieren especial atención y monitoreo, pues en el caso del de Cuautlalpan, ést e subió su nivel en más de 75 por ciento, por lo que se pondrán en marcha trabajos de limpieza para evitar taponamientos, además de dar pláticas a los habitantes de la zonas aledañas para que no tiren basura en el afluente, ésto, para su propio beneficio.