Capital Estado de México

Global

Talibanes reivindican atentado en Pakistán

AGENCIAS

Al menos 65 personas murieron y más de 300 resultaron heridas ayer tras la detonación de una bomba en un parque familiar en la ciudad de Lahore, al Este de Pakistán, informaron autoridades. Una facción paquistaní del Talibán se responsabilizó del atentado.

Ahsanullah Ahsan, vocero del grupo Jamaat-ul-Ahrar, dijo a que un atacante suicida atentó deliberadamente contra la comunidad cristiana en e lugar.

La explosión ocurrió cerca de la zona de juegos infantiles del parque Gulshan-e-Iqbal, donde muchas personas celebraban la Pascua cristiana, aseguró el jefe policial local Haider Ashraf. Indicó que la estallido parecía ser un atentado suicida, pero las investigaciones al respecto continúan.

El ministro en jefe de la provincia de Punjab, Shahbaz Sharif, anunció tres días de duelo y prometió llevar a los perpetradores ante la justicia, dijo Zaeem Qadri, portavoz del gobierno provincial.

“Estamos es una situación similar a la guerra y siempre hay amenazas en general, pero no se recibió una alerta específica para este lugar”, indicó Ashraf.

Escuelas y negocios de la zona permanecerán cerrados el lunes, informaron la asociación de colegios de la ciudad y el Sindicato de Comerciantes de Lahore.

El primer ministro Nawaz Sharif sostuvo una reunión para evaluar la situación de Lahore, de acuerdo a un comunicado del gobierno.

El jefe del ejército paquistaní, el general Raheel Sharif, también convocó a una reunión de emergencia de las agencias de inteligencia del país para rastrear a los responsables del atentado, indicó el portavoz del ejército paquistaní, el general Asim Saleem Bajwa.

Salman Rafiq, asesor de salud del gobierno de Punjab, solicitó donaciones de sangre y recalcó que muchos de los heridos están en condición crítica.

Un testigo, quien sólo quiso identificarse como Afzal, dijo que llevó 20 niños al hospital y subió tres cadáveres a un vehículo de la policía. “No puedo explicar lo trágico de la situación”, señaló.

Otro testigo, Tariq Mustafá, dijo que acababa de salir del parque cuando escuchó una explosión.

Añadió que un amigo suyo aún se encuentra desaparecido.

Imágenes de la televisión muestran escenas caóticas en el parque, personas corriendo y cargando niños, y con gente acunando a heridos en su regazo.

Un testigo no identificado por la televisión local Geo TV, dijo que iba rumbo a un juego de feria con su esposa y dos hijos cuando escucharon una detonación y los cuatro se arrojaron al piso.

La televisora también mostró a una mujer llorando mientras buscaba desesperada a su hijo de cinco años.

Salir de la versión móvil