Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 13 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Suspenden nombramiento de Lula como Ministro

1_AAA

1_AAA

18 de Marzo 2016

REDACCIÓN

Un juez brasileño suspendió de forma cautelar el nombramiento de Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Casa Civil horas después de que el ex presidente jurara el cargo, informaron fuentes judiciales.

El magistrado Itagiba Catta Preta, del Tribunal Federal de Brasilia, decretó la suspensión del nombramiento al entender que fue una medida de la presidenta Dilma Rousseff para obstaculizar las investigaciones contra Lula por su supuesta implicación en la Operación Lava Jato.

“Visto el riesgo de daño al libre ejercicio del Poder Judicial, de la actuación de la Policía Federal y del Ministerio Público Federal, apruebo el pedido cautelar para interrumpir el nombramiento de Luiz Inácio Lula da Silva al cargo de ministro de la Casa Civil o cualquier otro que le otorgue la prerrogativa de fuero”, se lee en el auto del magistrado.

El Gobierno anunció inmediatamente que recurrirá a la suspensión cautelar ante una instancia judicial superior, pero analistas en Brasil prevén que ello pueda demorar días o incluso invalidar definitivamente la toma de posesión del cargo de Lula como ministro de la Casa Civil, equivalente a Jefe de Gabinete.

Dilma Rousseff tomó juramento a Lula horas antes de la anulación, con duras acusaciones contra los jueces que impulsan las investigaciones por corrupción en Petrobras, en especial el juez Moro. Pero antes, recibió a Lula como un héroe, capaz de rescatar al Gobierno de la crisis en la que se encuentra.

“Quería saludar con mucha alegría a nuestro querido ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ministro jefe de la Casa Civil”, dijo Rousseffl.

Minutos antes, firmó junto con Lula el acta de asunción en el cargo, se abrazó con su mentor y elevó su brazo ante una multitud de funcionarios y legisladores reunidos en el Salón Noble del Palacio do Planalto, en Brasilia. Cuando la mandataria se aprestaba a hablar, alguien gritó “vergüenza” desde la tribuna.