Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 18 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Primer ministro británico admite nexo con Panama Papers

1_AAA

1_AAA

08 de Abril 2016
David Cameron defendió la reputación de su padre, quien utilizó los servicios de Mossack Fonseca.

AGENCIAS

El primer ministro británico, David Cameron, admitió que se benefició del fondo creado por su padre en el paraíso fiscal de Panamá tal y como se reveló en la filtración del bufete Mossack Fonseca. El líder del Reino Unido vendió las acciones del Fondo de Inversión de Blairmore por más de 30 mil libras (unos 37 mil euros actualmente) apenas cuatro meses antes de ser investido como primer ministro, según informa el diario “The Guardian”.

Tras días de silencio, Cameron confesó tanto él como su esposa,  Samantha, poseyeron cinco mil unidades del fondo de inversión Blairmore desde 1997 hasta enero de 2010, señaló el mismo medio.

Su padre buscó asesoramiento legal sobre los mejores paraísos fiscales para transferir su empresa Blairmore Holdings Inc. y eludir la hacienda, según una nueva filtración de los Papeles de Panamá.

El diario “The Guardian”, el cual tuvo acceso a los documentos, reveló que Ian Cameron contrató los servicios en marzo de 2008 de la firma londinense Simmons Simmons para conocer las ventajas e inconvenientes de mover la firma ubicada en Panamá a las Islas Caimán o las Bermudas.

Los Papeles de Panamá revelaron, a principios de semana, que el padre del líder conservador, que falleció en 2010, se valió del bufete panameño Mossack Fonseca para blindar Blairmore, el fondo de inversiones del que fue director, de los impuestos británicos.

Finalmente, la firma se movió a Irlanda en junio de 2012, otro paraíso fiscal que ofrece diversos beneficios a empresas “offshore” (extraterritorial), según apuntó el periódico británico.

El traslado de la compañía Blairmore a la isla tuvo lugar el mismo mes que Cameron, quien para entonces ya era primer ministro, condenaba la evasión de impuestos, una práctica que calificó como “moralmente equivocada”.

Los Papeles de Panamá evidenciaron que los directores de Blairmore querían sortear sus obligaciones con la hacienda del Reino Unido cuando Cameron era ya líder de los “tories”, puesto al que accedió en diciembre de 2005.

Según confirmó el medio británico, durante 30 años el fondo de inversiones creado en 1982 con la ayuda del padre del Primer Ministro británico nunca pagó un solo penique a las arcas del país.