Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 02 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Presidente español “encantado” de dialogar sobre situación catalana

mundo

mundo

14 de Enero 2020

Madrid, 14 Ene (Notimex).- El presidente español Pedro Sánchez atendió hoy su primera conferencia de prensa en ese cargo, y adelantó que buscará diálogo con el gobierno regional independentista de Cataluña, el aumento de salarios y abordar con la oposición el polémico nombramiento de la Fiscal General, Justicia Dolores Delgado.

Afirmó que no tiene problema en reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “porque sigue siendo presidente” y estará “encantado de verle para poner en marcha el diálogo que es tan necesario”.

Tras presidir el primer Consejo de Ministros de su nuevo gobierno, Sánchez no precisó la fecha de una posible reunión o el lugar pero reiteró que es parte de sus prioridades.

Destacó que con el acuerdo de gobierno “la vía judicial que ha dominado la crisis catalana demasiado tiempo”, se situará en lo político pues “nunca debió salir de ahí”.

Por otra parte dijo que buscará subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60 por ciento del salario medio neto que establece la Carta Social Europea y ha dicho que cumplirá “con la palabra dada”.

“El horizonte está clarísimo, el 60 por ciento del salario medio a final de la Legislatura y habrá que hacerlo en el marco del diálogo social, con empresarios y sindicatos”, precisó.

Tras designar a Dolores Delgado en la Fiscalía General del Estado, por atentar con la imparcialidad que debe tener el cargo al reconocer su simpatía independiente con el Partido Socialista, Sánchez argumentó que está ampliamente calificada.

El jefe del Ejecutivo le pidió a Delgado que actúe con “absoluta independencia y garantice el estricto cumplimiento de la legalidad democrática”.

Al considerar “impecable” el currículum de Delgado acusó al Partido Popular (PP) de querer bloquear la justicia y pidió recurrir al diálogo para hacer una oposición constructiva.

“La oposición está en bloquear el Consejo General del Poder Judicial, en bloquear la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional […] y según he visto en los medios de comunicación la renovación del Defensor del Pueblo”.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGR/JEH