Capital Estado de México

Global

Polemizan Venezuela y ONU por ley de amnistía

La decisión del máximo tribunal venezolano sobre declarar inconstitucional una ley de amnistía que aseguraría la liberación de activistas de la oposición fue muy decepcionante porque representó la posibilidad de reconciliación, advirtió la portavoz de la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El país sudamericano está inmerso en una amarga disputa política que empeora desde que la coalición opositora obtuvo el control de la Asamblea Nacional en una votación de diciembre, ya que prometió buscar la salida del presidente Nicolás Maduro este año.

El mandatario venezolano prometió que vetaría la ley de amnistía, sobre la cual los opositores sostienen que beneficiaría a adversarios de alto perfil al gobierno como Leopoldo López, quien fue arrestado en 2014 por acusaciones de que ayudó a incitar una ola de protestas antigubernamentales que dejaron 43 fallecidos.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó el respaldo que expresó el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU a la amnistía para opositores presos, declarada inconstitucional por la máxima corte del país.

“Alto Comisionado @UNHumanRights cometió el peor error en el ejercicio de sus funciones avalando Ley de amnesia criminal en Venezuela”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Salir de la versión móvil