Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 02 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Perú anuncia prisión y multas por omitir cuarentena, muertos coronavirus suben a 16

LYNXMPEG2R0N2.jpg,Policías y militares detienen personas en un puesto de control por la cuarentena contra el coronavirus en Lima, Perú, 26 de marzo de 2020. REUTERS/Sebastian Castaneda.; Crédito: Array, Reuters

LYNXMPEG2R0N2.jpg,Policías y militares detienen personas en un puesto de control por la cuarentena contra el coronavirus en Lima, Perú, 26 de marzo de 2020. REUTERS/Sebastian Castaneda.; Crédito: Array, Reuters

28 de Marzo 2020
SALUD-CORONAVIRUS-PERU:Perú anuncia prisión y multas por omitir cuarentena, muertos coronavirus suben a 16

LIMA, 28 mar (Reuters) – El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo el sábado que habrá prisión y multas para los que incumplan la cuarentena en la lucha contra el coronavirus, que cobró cinco nuevas víctimas para elevar a 16 los muertos por la enfermedad en el país.

Vizcarra manifestó que se sigue registrando un alto número de detenidos por parte de la policía, cuyas intervenciones por violar las normas ascienden a más de 26.000, principalmente en el norte de Perú, que tiene 671 casos confirmados con el virus.

“Llamamos la atención de todos los ciudadanos. Piénselo dos veces (si sale de casa) porque representará un proceso penal”, dijo Vizcarra. “Su irresponsabilidad no va a quedar impune”, agregó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

La invocación del presidente se produce en momentos en que el Congreso dio visto bueno a una “ley de protección policial” y en la que exime de responsabilidad penal a la policía y las fuerzas armadas que, en el cumplimiento de sus funciones de control y en uso de sus armas, causen lesiones o muerte.

“Han habido casos muy particulares que puedan haber sido calificados como un exceso, (pero) ha sido un trabajo muy profesional”, dijo Vizcarra sobre el accionar de las fuerzas de seguridad.

El Gobierno extendió recientemente el estado de emergencia y el toque de queda nocturno por otras dos semanas hasta el 12 de abril, ordenando a las fuerzas armadas y la policía a velar la medida, que no veía el país desde fines del siglo pasado cuando Perú luchaba contra insurgentes izquierdistas.

Vizcarra afirmó asimismo que pondrá en marcha un programa para distribuir un paquete de alimentos a 2,5 millones de familias pobres, lo que se hará “casa por casa”. El plan se suma a la entrega de dinero en efectivo a unos 3,5 millones de hogares.

El presidente dijo además que el Gobierno de China, país donde brotó el virus, ha ofrecido apoyo a Perú para enfrentar la enfermedad, y que está coordinando con gobiernos de la región sobre la compra conjunta de equipos y insumos sanitarios.

Array

(Reporte de Marco Aquino / Editado por Gabriel Burin)