www.capitaledomex.com.mx

Partidos políticos chilenos se abren a postergar plebiscito constitucional por coronavirus

 

SALUD-CORONAVIRUS-CHILE-POLITICA:Partidos políticos chilenos se abren a postergar plebiscito constitucional por coronavirus


SANTIAGO, 17 mar (Reuters) – Partidos políticos chilenos abrieron la puerta a postergar un plebiscito constitucional programado para fines de abril debido al avance de la pandemia de coronavirus, que ya suma cerca de dos centenares de casos en el país sudamericano.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, había planteado esa posibilidad días atrás, pero la idea fue recibida con criticas. El referendo para decidir si se escribe una nueva Constitución está fijado para el 26 de abril, cuando autoridades sanitarias esperan el punto máximo de nuevos contagios en Chile.

“Los eventos electorales es evidente que hay que reprogramarlos. Todos los informes indican que para la fecha del plebiscito vamos a estar en el peak de la enfermedad”, dijo Mario Desbordes, jefe del oficialista Renovación Nacional.

Su par del opositor Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo por su parte que “el plebiscito tiene que hacerse si o sí, la fecha tendrá que evaluarse en base a consideraciones de carácter técnico”, al término de una reunión el lunes entre líderes políticos y dirigentes del Colegio Médico para abordar el avance de la epidemia.

“No podemos descartar que se reprograme la fecha del plebiscito si las condiciones sanitarias así lo exigen”, agregó.

La reunión con parlamentarios de todos los sectores fue convocada por la presidenta de la agrupación profesional, Izkia Siches, que además presento al gobierno de Sebastián Piñera una propuesta de trabajo para enfrentar la crisis sanitaria.

Chile, con 181 casos confirmados hasta ahora, decretó el lunes el cierre de las fronteras para el tránsito de extranjeros a partir del miércoles, suspendió las clases en colegios y anunció una nueva restricción para actos públicos a no más de 50 asistentes.

La eventual postergación del plebiscito requiere un amplio acuerdo político para ser aprobada, porque se concretaría a través de una reforma legal que exige una mayoría parlamentaria de dos tercios.

“La única aprensión que hay que tener es que la ciudadanía tiene que creer que esto es una solución que no tiene otra alternativa, que no se está haciendo un uso político de eso para posponer el plebiscito”, dijo a Reuters la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero.

Array

(Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Andrés Cambero)