Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 21 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

ONU denuncia violaciones al acuerdo entre facciones en Libia

MUNDO

MUNDO

25 de Enero 2020

25 Ene, Trípoli (Notimex).- La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés), lamentó este sábado que las partes en disputa al interior del territorio libio no han respetado el embargo de armas acordado en la conferencia internacional de Berlín el pasado 19 de enero.

La UNSMIL emitió un comunicado donde denunció que se han registrado “flagrantes violaciones” a los compromisos asumidos tanto por el Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA), con sede en Trípoli y legitimado por la ONU, como por parte del Ejército Nacional Libio (ENL), liderado por el militar Jalifa Haftar y quien desde el este del país ha buscado tomar la capital libia.

La misión de la ONU reportó que en los últimos diez días han tenido registro de numerosos vuelos de carga y aterrizajes en aeropuertos de distintos puntos de oriente y occidente de Libia, los cuales han entregado armas y vehículos blindados a las fuerzas en pugna, lo que podría intensificar el conflicto en lugar de resolverlo.

El pasado 12 de enero tanto el líder del GNA, Fayez al-Sarraj, como el representante del ENL acordaron una tregua que permitió reducir las hostilidades en el territorio. No obstante, la ONU denunció que la constante presencia de fuerzas extranjeras en Libia podría quebrantar el frágil acuerdo.

El 19 de enero, Berlín acogió una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, con la participación de dirigentes de varios países, así como de altos representantes de la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe para buscar un cese al fuego a favor de los civiles.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG