Capital Estado de México

Global

Las encuestas y apuestas reviran en favor de Donald Trump

Las elecciones de los Estados Unidos del día de hoy todavía no terminan, el conteo de las votaciones va avanzando rápidamente y las cosas parece que no fueron tan sencillas como se pensaba.

Hillary Clinton no arrasó como se pensaba y al contrario, el republicano Donald Trump está ganando en lugares en los que no figuraba de manera tan contundente y va arriba en estados considerados clave para obtener la presidencia de los Estados Unidos.

Como ya ha sido costumbre, Florida es un estado reñido, pero a diferencia de otras elecciones no es el único estado que está presentando una contienda reñida, y eso le está pegando a la candidata demócrata.

De acuerdo a las encuestas de salida o “exit poll”, mujeres y latinos no votaron como se pensaba, esto es, un 40 % de mujeres votó por Trump y un 35 % de latinos hizo lo mismo.

El caso de los afroamericanos más del 70 % voto por Clinton, sin embargo, esto no le redituó en buenos números a la candidata. El panorama se pone sombrío si consideramos que la propia Clinton subió un tuit a su cuenta con un mensaje que ha sido interpretado como una muestra de derrota y muy poco optimista.

Por su parte, el republicano no ha externado aún su postura. Y lo que si queda claro, es que las encuestas y proyecciones una vez más fallaron de manera contundente, al igual que con el Brexit, elecciones presidenciales o casos como la apertura de la paz en Colombia que recibió el “No”.

El peso se desploma

Y mientras la contienda avanza en los Estados Unidos, en México ya recibimos el “coletazo” de los resultados sorpresivos de la elección de nuestro vecino del norte.

El peso rebasó la barrera de los 20 pesos, es la depreciación más grave de la que se tenga registro desde la devaluación de 1994, un 8 % de perdida, en los mercados internacionales también se resienten los efectos.

El yen y el euro también se disparan frente al dólar por temor a una victoria de Trump.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha perdido un 2,23% durante la jornada de votaciones en EE.UU., influenciado por los primeros resultados del escrutinio.

Salir de la versión móvil