Capital Estado de México

Global

Gobierno de Venezuela anuncia oferta condicionada a tenedores de bonos

CARACAS, 15 sep (Reuters) – El Gobierno de Venezuela anunció el martes una oferta condicionada a los tenedores que tengan una serie de bonos de la República y las estatales PDVSA y Electricidad de Caracas, sin dar mayores precisiones de los términos.

El país petrolero suspendió desde fines de 2017 los pagos a los bonistas y en aquel momento planteó una renegociación de la deuda, pero el proceso se congeló por la crisis política y las sanciones de Washington que impiden a ciudadanos y empresas de Estados Unidos a reunirse con funcionarios venezolanos.

El pasado año, el presidente Nicolás Maduro pidió nuevamente a sus funcionarios contactar a los bonistas para intentar una reestructuración de la deuda, sin éxito.

El martes, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, convocó a una “oferta condicionada” a los acreedores “con el fin de garantizar que los inversores no resulten afectados por el ilegal accionar de quienes detentan el poder en Estados Unidos”.

Dicha oferta sería hasta la medianoche del 13 de octubre, agregó la funcionaria, quien señaló que los tenedores de bonos requerirán un permiso o licencia para poder efectuar la renegociación con el gobierno de Maduro.

“Los emisores entienden que los tenedores de bonos pueden requerir un consentimiento, licencia o aprobación regulatoria para aceptar la oferta, en la medida de lo posible los emisores colaborarán con los tenedores de bonos en sus esfuerzos para obtener dicho consentimiento”, agregó.

Estados Unidos y decenas de países desconocen a Maduro y respaldan al líder opositor, Juan Guaidó, como el mandatario legítimo del país. El Departamento del Tesoro autorizó en agosto del pasado año a estadounidenses a cerrar acuerdos con Guaidó o equipos temporales nombrados por él en Estados Unidos.

Array

Array

(Reporte de Mayela Armas y Vivian Sequera. Editado por Javier Leira)

Salir de la versión móvil