Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 31 de Mayo 2020
UnidadInvestigación
| | |

Ecuador investiga campaña de "noticias falsas" en medio de pandemia

LYNXMPEG322CP.jpg,Foto del jueves de una fila de vehículos transportando ataúdes haciendo fila fuera de un cementerio en Guayaquil. 
Abril 2, 2020. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino
PROHIBIDA SU VENTA Y SU USO COMO ARCHIVO; Crédito: STRINGER, Reuters

LYNXMPEG322CP.jpg,Foto del jueves de una fila de vehículos transportando ataúdes haciendo fila fuera de un cementerio en Guayaquil. Abril 2, 2020. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino PROHIBIDA SU VENTA Y SU USO COMO ARCHIVO; Crédito: STRINGER, Reuters

03 de Abril 2020
CORONAVIRUS-ECUADOR-NOTICIAS:Ecuador investiga campaña de "noticias falsas" en medio de pandemia

Por Alexandra Valencia

QUITO, 3 abr (Reuters) – Ecuador está investigando publicaciones que se difunden en redes sociales que calificó de “noticias falsas” destinadas a generar caos y desestabilizar al Gobierno del presidente Lenín Moreno, en medio de los intentos de contener la rápida propagación del coronavirus en el país.

El secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, dijo a Reuters que las publicaciones, entre las que se encontraban imágenes de presuntas fosas comunes para víctimas de coronavirus, formaban parte un esfuerzo coordinado de un “grupo político”.

Ecuador ha reportado unos 145 muertos por el virus, una de las cifras más altas de América Latina, pero Moreno dijo el jueves los números “se quedaban cortos” y que recogían unos 100 cadáveres diarios en hogares por diferentes causas de fallecimiento, en medio de grandes dificultades para hacerlo.

El Gobierno ha dicho que las fotos de las fosas, supuestamente tomadas en un cementerio de Guayaquil, donde se concentra el brote de coronavirus de Ecuador, fueron de un entierro en México en 2018. El cementerio señaló que las fotos no fueron tomadas en el lugar.

El Gobierno también ha descartado otras imágenes que pretendían mostrar cuerpos de víctimas siendo incinerados y señaló que se trataba de una quema de neumáticos.

Moreno reconoció el jueves dificultades en la recolección de cuerpos y dijo que cree que los decesos en la provincia del Guayas, donde se ubica Guayaquil, llegarán a unos 3.500 y que se construía un cementerio para un entierro “digno” de víctimas.

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo a un medio local la noche del miércoles que se investigaba el papel del expresidente Rafael Correa en la campaña de noticias falsas.

El exmandatario, que vive en Bélgica, ha criticado duramente a Moreno y en octubre respaldó abiertamente una protesta en contra de medidas de austeridad dictadas por el Gobierno. Además enfrenta procesos legales por supuesta corrupción que ha negado.

“Lo que estamos enfrentando en las redes sociales es una parte de la realidad, por supuesto (…) pero también hay una serie de intereses de tratar de generar caos”, dijo Romo.

En la investigación se han identificado unos 6.000 difusores a través de cuentas anónimas y medios de comunicación falsos y se han generado unos 180 millones de impactos, señaló por su parte Arroba.

Correa, quien apoyó a su exaliado Moreno para ganar la presidencia en 2017, señaló en un video difundido en Twitter que si el Gobierno no es competente para manejar la emergencia “hay que dar un paso al costado”.

“El expresidente Correa no hace cálculos políticos en sus expresiones en redes sociales. No necesita aparatos organizados de difusión de noticias falsas, eso es descabellado”, dijo Fausto Jarrín, abogado del expresidente, a Reuters.

Ecuador Chequea, un portal local de verificación de datos, ha hecho más de 80 chequeos de noticias sobre el COVID-19 en redes sociales en el país y tiene 111 pedidos sólo en la última semana.

“Es real que estos procesos de desinformación son parte de estrategias políticas que tienen como finalidad desestabilizar, generar caos, miedo e incertidumbre en la ciudadanía”, dijo Desirée Yépez, directora de contenidos de Ecuador Chequea.

Array

(Reporte adicional de José Llangarí en Quito)