Capital Estado de México

Global

Denuncia Unicef “drástico” aumento de niños suicidas

El número de niños utilizados para perpetrar ataques suicidas en Nigeria, Camerún, Chad y Níger registró un “drástico” aumento en 2015, dijo el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un reporte, el organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU), destacó que la cifra de pequeños usados para efectuar atentados en 2014 se elevó 10 veces al pasar de cuatro a 44 el año pasado, de los cuales el 75.0 por ciento de ellos eran niñas.

“Que quede claro: estos niños son víctimas, no autores”, destacó el director regional del Unicef para África Occidental y Central, Manuel Fontaine, en un informe publicado a dos años del secuestro de más de 200 estudiantes en la ciudad nigeriana de Chibok.

Bajo el título “Más allá de Chibok”, el reporte de Unicef muestra tendencias alarmantes en cuatro países afectados por el grupo radical islamista Boko Haram en los últimos dos años.

“Engañar a los niños y obligarlos efectuar actos mortales es uno de los aspectos más terribles de la violencia en Nigeria y en los países vecinos”, añadió Fontaine.

Según el estudio, entre enero de 2014 y febrero de 2016, Camerún registró el mayor número de ataques suicidas realizado mediante niños con un total de 21, seguido de Nigeria con 17 atentados, mientras que Chad se ubicó en tercero con dos.

Durante los últimos dos años, casi uno de cada cinco suicidas fue un niño y tres cuartas partes de estos eran niñas. El año pasado, los infantes fueron utilizados en uno de dos ataques en Camerún, uno de cada ocho en Chad y uno de cada siete en Nigeria, precisó el documento.

Salir de la versión móvil