Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 02 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Confirman elecciones anticipadas en Irlanda

mundo

mundo

14 de Enero 2020

Dublín, 14 Ene (Notimex).- Irlanda celebrará elecciones parlamentarias anticipadas el 8 de febrero próximo, confirmó hoy el primer ministro Leo Varadkar, con el objetivo de aprovechar políticamente las negociaciones del Brexit y la restauración de las instituciones políticas.

El partido de Varadkar, el Fine Gael, gobierna en minoría desde 2016 con el apoyo de diputados independientes y del principal partido de la oposición, el centrista Fianna Fáil, con el que se ha repartido el poder desde hace décadas.

Mediante un comunicado oficial, se informó que “el Taoiseach, jefe de gobierno, Leo Varadkar, visitará Áras an Uachtaráin esta tarde, 14 de enero de 2020, para pedirle al presidente Michael D. Higgins que disuelva el 32o Dáil y convoque al nuevo Dáil, el parlamento, el 20 Febrero 2020”, informa The Irish Times.

Con ello la votación se realizará en sábado, situación peculiar pues los comicios en las últimas décadas se han realizado jueves o viernes.

“Al celebrar las Elecciones Generales un sábado por primera vez, lo hago sabiendo las molestias para las familias de un día de votación en un día laborable durante el período escolar: tiempo libre, pérdida de ingresos, aumento de los costos de cuidado de niños”, explicó el mandatario ante el periódico Irish Examiner.

También adelantó que en el próximo Dáil se tratará el Brexit, un proceso que Varadkar “no ha terminado. De hecho, es solo medio tiempo”, dijo.

El 10 de enero, los partidos norirlandeses aceptaron un acuerdo de gobierno presentado por Londres y Dublín, después de meses de intensas conversaciones para restaurar el Ejecutivo autónomo de Belfast, poder compartido entre unionistas y nacionalistas.

Varadkar forjó con su homólogo británico Boris Johnson un acuerdo para solucionar el embrollo del backstop, o salvaguarda irlandesa que pretendía evitar el establecimiento de una nueva frontera en la isla, la cuestión que acabó por convertirse en objetivo prioritario y casi único para el Gobierno de Dublín.

Estas razones son algunos de los motivos oficiales para convocar a elecciones anticipadas pero también podrían ser ocasionadas por la debilidad del pacto de legislatura que sostiene al gobierno de Varadkar, pues en los últimos meses, el rechazo de varios diputados a no obstaculizar la tarea del Ejecutivo está en riesgo.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGR/JEH