Capital Estado de México

Estadio

Segundo título histórico para Edomex en boxeo amateur  

Tras doce años de espera, el Estado de México se coronó campeón de boxeo amateur por segunda vez en 46 años de historia (el primero fue en 2006), al lograr cuatro metales dorados, una plata y dos bronces para totalizar siete con la participación de 13 deportistas y conseguir así el título del Campeonato Nacional 2018 de Primera Fuerza, evento que reunió a los mejores exponentes del país en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM), en la Ciudad de México.
Con este resultado, la Asociación de Boxeo del Estado de México (ABEM), clasificó a cuatro pugilistas –por haber conquistado oro- en el proceso selectivo nacional rumbo a los Juegos Panamericanos Lima, Perú 2019. 
Ellos son: En rama varonil, Yoali Mejía Mosqueda (bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, Colombia 2018) en 49 kilos; Oscar Oswaldo Salgado Fabela (octavo lugar en Continental Juvenil Garabito, Costa Rica 2016) en 56 kilos juvenil menor y Héctor Octavio Aguirre Martínez (plata Copa Independencia de República Dominicana 2015 y bronce en Campeonato Continental Tegucigalpa, Honduras 2017) en 75 kilos. En femenil Yesica Galván (campeona Festival Olímpico 2018) en 51 kilos.    
En la edición 2018, la entidad acumuló 16 puntos con los que se adjudicó el sitio de honor en el torneo avalado por la Federación Mexicana de Boxeo Aficionado (FMBA). El segundo lugar lo obtuvo Ciudad de México y Chihuahua en tercero, ambos con 13 puntos. 
En 2006 con sede en Toluca fue la primera ocasión en que el equipo estatal conquistó la cima del pugilismo azteca amateur; entre sus filas brillaron Francisco “El Bandido” Vargas en 57 kilos, hoy monarca del mundo pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); Carlos “El Príncipe” Cuadras, actualmente campeón del fajín Internacional gallo del CMB, y Marco Antonio Periban, púgil que incursionó en el deporte de los puños de paga, pero sin fortuna en comparación con Vargas o Cuadras.
Ahora, José Alfredo Castillo Torres, presidente de la ABEM alabó el desempeño de la delegación local en este año, además destacó el trabajo en la nueva era de los entrenadores Carlos “El Chocolate” Duarte y Jorge Mosqueda con cinco años de labor, quienes continúan dando resultados.
“Vamos por el camino correcto como asociación, con el planteamiento programado en cuanto a capacitación de instructores, fogueo de deportistas e integración de la familia pugilística; eso nos posiciona en el torneo más importante para el boxeo del país como el primer lugar al tener la mayor cantidad de pugilistas con mayor calidad competitiva”, dijo.
Asimismo, indicó que el objetivo del próximo año es que la hegemonía mexiquense se refleje en el camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
“Cuatro exponentes están en el proceso deportivo; el camino primero nos debe llevar a Juegos Panamericanos, para luego concluir el ciclo olímpico, esa es la meta y esperamos lograrlo”, agregó el dirigente.
LEER MÁS:
“Empezamos bien”, dice AMLO en primera conferencia de prensa

Salir de la versión móvil