Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 10 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

México cuenta con equipo de arquería de alto nivel

DEPORTES

DEPORTES

20 de Febrero 2020

Por Lorenzo Rodríguez Blancas

México, 20 Feb (Notimex).- En el camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el tiro con arco mexicano, en especial el femenil, ha conformado un equipo de alto nivel para pelear por un lugar a la cita japonesa y pensar en un podio histórico en la modalidad.

La experiencia de la medallista olímpica de Londres 2012 Aída Román, la voluntad de la mundialista de Holanda 2019 Alejandra Valencia y la entrega de la juvenil Ana Paula Vázquez son la apuesta para llegar a escribir otra parte de la historia de tiro con arco mexicano.

A semanas de iniciar la misión de lograr la plaza olímpica en equipos en la Copa del Mundo en Alemania, las tres competidoras nacionales están seguras de cumplir con los objetivos y trascender como un conjunto fuerte.

La capitalina Román Arroyo asume su compromiso de conducir a sus compañeras a una buena misión, en tanto que la sonorense Valencia Trujillo aporta la tranquilidad y la coahuilense Vázquez , de 19 años de edad, va a asimilar lo aprendido y con esas ganas de llegar alto.

“Estamos enfocadas a la Copa del Mundo en Berlín, porque lo que deseamos es lograr la calificación del equipo completo. Ya tenemos en la mira de que Berlín será nuestra oportunidad y desde luego una competencia difícil”, comentó la sonorense Valencia, quien ya tiene su cupo a Tokio 2020.

Sin embargo, a pesar de tener su lugar a Japón, debe seguir con la preparación y apuntalar el deseo de estar las tres en la cita olímpica de julio venidero.

A su vez, la experimentada Aída Román consideró que cada día se entregan en los entrenamientos para pulir todos los detalles hasta dejarlos bien brillantes para la hora de la competencia en Alemania.

“Estamos enfocadas a Berlín. Nuestra mira está puesta ahí, es sí o sí y ese es nuestro objetivo para obtener los pases por equipos”, comentó.

Román Arroyo, quien en la cita de Londres 2012 pasó a la historia como la primera arquera en el podio olímpico, consideró que el reto es grande porque está en juego el lugar olímpico y la mejor manera de hacerlo es con trabajo.

Añadió que si bien se conocen bien como equipo, se requiere de platicar para impulsarse en los momentos complicados que se puedan presentar tanto en la Copa del Mundo en Berlín como, en caso de lograrlo, buscar el podio en los Juegos Olímpicos.

Por su parte, Ana Paula Vázquez apuntó que las tres arqueras saben cuál es la recta final y para eso todos los días se concentran en hacer bien las cosas.

“Desde hace mucho tiempo se tiene el objetivo de ganar una medalla olímpica por equipos. Es algo por lo cual hay que seguir trabajando y siento que este equipo es muy fuerte, siempre ha sido muy fuerte el equipo femenil de México y veo una gran oportunidad”, consideró.

La coahuilense puntualizó que estar de tiempo completo con cada una de sus compañeras es de utilidad, porque eso repercute en el desarrollo de la competencia cuando alguna de ellas puede presentar fallas.

“Eso ayuda. Muchos no soportan esa idea, pero la verdad ayuda. Nunca llegas a conocer muy bien a una persona y cuando estas mucho tiempo con ella, logras apenas saber poco de ella y conforme avance el tiempo la conoces mejor”, comentó.

Las tres arqueras mexicanas tiene la misión de culminar con el pasaporte olímpico en Berlín, cita que esta programada del 20 al 27 de junio.

-Fin de nota-

NTX/LRB/PPS