Capital Estado de México

Estadio

México con 20 plazas a Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Por Lorenzo Rodríguez Blancas

México, 7 Feb (Notimex).- México cuenta con 20 plazas oficiales a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en cinco pruebas, entre ellas el para-taekwondo con Juan Diego García, y espera que a partir de marzo venidero la cifra aumente cuando arranque la fase final de los procesos selectivos.

A 200 días del inicio de la justa paralímpica japonesa, los atletas que ya están dentro de la selección nacional son Juan Diego García López, en para- taekwondo; Víctor Eduardo Reyes Turcio, María Edith Sigala López y Claudia Pérez Villalba, en para-tenis de mesa, y Eduardo Sánchez Reyes, en boccia.

Mientras las 15 visas restantes aún no tienen nombre y tanto las Federaciones Nacionales como el Comité Paralímpico Mexicano deberán definir a los seleccionados en una serie de controles internos.

De acuerdo con el área del deporte adaptado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), México contempla acudir a Tokio 2020 en 13 disciplinas de las 22 convocadas, es decir que espera competir en para-tiro con arco, para-atletismo y boccia.

Además en para-ciclismo, para-ecuestre, judo, para-natación, powerlifting, remo adaptado, tiro para-deportivo, para-tenis de mesa, para-taekwondo y para-triatlón.

En tanto en las plazas numéricas, en para-atletismo se tiene 12 que se obtuvieron en el Campeonato Mundial de la especialidad en Dubai 2019, de las cuales seis son masculinas y mismo número en femeninas; además, se espera otras 10 vía ranking mundial.

En tanto en la para-natación, hay tres plazas logradas en el Campeonato Mundial Londres 2019, dos varoniles y una femenil y se contempla otras 15 o más, vía ranking mundial.

Y en powerlifting, se espera la obtención de ocho cupos al cierre del proceso selectivo internacional, que concluirá el 23 de abril, para lo cual, los competidores deben ubicarse entre los primeros ocho lugares del ranking internacional.

Por ello, el equipo se definirá en las Copas del Mundo que se efectuarán en Manchester, Inglaterra, del 20 al 23 de febrero; Bogotá, Colombia, del 17 al 23 de marzo y Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 12 al 17 de abril.

En los Juegos Paralímpicos Río 2016, México acudió con una delegación de 69 seleccionados (32 mujeres y 37 hombres) en atletismo, natación, judo, powerlifting, futbol 5, ecuestre, boccia, tenis de mesa y triatlón.

Al final de la contienda “amazónica” cerraron con 15 medallas de las cuales cuatro fueron de oro, dos insignias de plata y nueve metales de bronce.

-Fin de nota-

NTX/LRB/AGG

Salir de la versión móvil