Capital Estado de México

Estadio

Esmeralda Rebollo, libre de toda culpa

Esmeralda Rebollo aseguró que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) le dio “luz verde” para participar en la Universiada Nacional 2017, por lo que se dedicó a ganar las dos pruebas de atletismo las que se comprometió y así lo hizo. La descalificación, por tanto “no es culpa mía, se debió a un error administrativo”, afirmó.
Indicó que tiene la conciencia tranquila en relación con su descalificación en los 10 mil metros planos, que provocó que le quitaran la medalla de oro y el récord.
El motivo de la descalificación fue que en la edición realizada en Monterrey, Nuevo León, Rebollo rebasó el límite de participaciones en Universiada (que son 8), pero “la verdad, existe una “laguna” en el reglamento”, indicó.
“Esta era mi octava universiada según cuentas y hasta ahí todo iba bien, pero al parecer me contaron los años que no estudié, que fueron dos, en 2014 y 2015. Yo terminé mi licenciatura de química en alimentos, después de la tesis hice el proceso en 2016 para el posgrado y ser elegible en el presente año”, detalló.
La atleta, oriunda de Toluca, se impuso en los 10 mil metros con tiempo de 34:37.47 minutos y en medio maratón con 1:18 horas, pero al final no fueron oficiales. En el caso de los 10 mil, Esmeralda señaló que ya sabía que iba romper la marca del evento, pero aseguró que su mejor tiempo es más rápido con 33:55.
“No me acerqué a mi mejor marca y ojalá adelante en la Universiada Nacional se supere, ya sea el mío, o el de Margarita Hernández (35:19.18) y que el nivel competitivo sea mejor”, externó.
Rebollo Hernández, cerró una página en el proceso deportivo universitario que también culmina, pero su historia sigue en la actividad de federación por lo que ya mira al Campeonato Nacional de Atletismo.

Salir de la versión móvil