Capital Estado de México

Especial

Se enciende el espíritu Olímpico

ATENAS.- La llama olímpica que estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue encendida bajo el tradicional protocolo establecido desde 1936.

Las ceremonia se celebró en las ruinas de Olimpia, donde se desarrolló la primera justa de este tipo en el año 776 a.C.

El evento se enmarcó en la mítica leyenda referida al momento en el cual Prometeo robó el fuego del poderoso Zeus y se lo pasó como un regalo a la raza humana.

La actriz Katerina Lehu, como sacerdotisa, acompañada de 14 jóvenes, encendió la llama que dentro de 100 días y una semana comenzará a arder en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro.

La sacerdotisa y sus vestales capturaron los rayos del Sol en un espejo cóncavo ante el templo de Hera en Olimpia.

Asimismo, portaron el fuego y tres ramas de olivo hasta el antiguo Estadio Olímpico, donde llevó a cabo una danza en representación de las antiguas disciplinas olímpicas, y la Gran Sacerdotisa le entregó el fuego y una rama de olivo al primer portador de la antorcha.

La llama pasará por 450 relevistas, y atravesará Grecia en un trayecto de más de dos mil kilómetros que incluye la ciudad de Maratón y la isla de Corfú y que acabará en el estadio Panathinaiko de Atenas.

La flama olímpica sólo se puede encender con rayos solares y, aunque existe un plan de contingencia, el día en Olimpia fue soleado y no hubo ningún problema para llevar a cabo la ceremonia.

El primer relevista en Grecia fue el gimnasta Lefteris Petrunias, pero el más aplaudido será seguramente un anónimo refugiado sirio que en el nombre de todos los maltratados por las guerras la portará en un relevo en el campo de refugiados de Eleonas.

A partir del 27 de abril, la antorcha se embarcará en una gira de 95 días por Brasil, visitando 83 ciudades, 26 capitales de los estados y 500 pueblos.

El relevo de la antorcha se estima que alcanzará a ser visto por 90 por ciento de la población de Brasil.

De acuerdo con los organizadores, el relevo supondrá unos 12 mil portadores de la antorcha, y terminará en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro el 5 de agosto en la ceremonia de apertura de los Juegos.

La llama emprenderá el próximo miércoles su camino hacia Brasil, durante una ceremonia en el Estadio de Atenas.

Sacerdotisas

En Grecia, las mujeres ocupaban los más altos cargos sacerdotales.

En principio vinculaban el ejercicio del poder real con el del sacerdocio.

Juezas en los Santuarios situados en los centros religiosos de las Ligas de doce ciudades-estados independientes asociadas bajo la advocación de las diosas Afrodita, Venus, Artemisa Diana, Minerva Itonia, Demeter, Hera, Juno, celebraban Asambleas presididas por la Sacerdotisa Suprema y juzgaban y castigaban o perdonaban a los criminales, junto con otras mujeres que gozaban del derecho de deliberación con voz y voto.

PRIMER RELEVO

Sabor brasileño

Una de las principales innovaciones de la antorcha es el movimiento que presenta al recibir el  fuego olímpico. Tras su expansión, las partes están inspiradas en la geografía de Río de Janeiro: una diversidad entre naturaleza con la tierra, el mar, las montañas, el cielo y el sol representados en los colores de la bandera brasileña

Diseño y material

El diseño que planteó el estudio Chelles e Hayashi Design de Sao Paulo era espléndido, pero presentaba «muchas trampas. Por fuera es de aluminio reciclado blanco, por dentro de acero inoxidable; pesa un kilogramo y medio y guarda en su interior una botella de gas que, como una cocina, se abre rápido con un botón esperando “el beso olímpico” es decir, el contacto con el fuego.

Parte de la complejidad de la antorcha se encuentra en el éter que debe exhalar; necesita dotar la llama de un color amarillo muy singular y unas características muy concretas:

Retos de la flama:

Los pilares de la antorcha

El diseño de la antorcha se basó en 4 pilares:

Salir de la versión móvil