www.capitaledomex.com.mx

Preocupa, abandono y maltrato a “viejitos”

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

De acuerdo con un informe de la OMS, uno de cada seis adultos mayores sufre agresiones


Gracias a los avances científicos y tecnológicos en materia de salud, la esperanza de vida de la población aumentó. En la actualidad el número de personas en edad avanzada presenta un crecimiento sostenido.
Las personas de la tercera edad son un segmento de la población más vulnerable que otros, precisamente debido a los años vividos. Son más sensibles y necesitan de ciertos cuidados con respecto a la salud, porque son personas de riesgo en época de contagio de enfermedades.
Pese a eso, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis ancianos también sufre maltrato de algún tipo. Una cifra superior a las estimaciones anteriores y que, según se calcula, aumentará debido a la tendencia de envejecimiento de la población mundial.
En México, 20 por ciento de los adultos mayores vive en soledad y 16 por ciento sufre rasgos de abandono y maltrato, aseguró la investigadora universitaria, Margarita Maass Moreno.
La experta dijo que el aislamiento de ese sector es cada vez más patente en una sociedad inmersa en una creciente competitividad, caracterizada por procesos de deshumanización en muchos sentidos.
La experta del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que se deben diseñar y poner en marcha programas preventivos en todas las áreas, y desde todas las especialidades, así como trabajar en los componentes de una vejez activa, en convivencia, y en procesos intergeneracionales, con proyectos de educación y cultura.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, casi 10 por ciento de la población era de adultos mayores; de ellos, 25 puntos porcentuales estaba en condiciones bajas de bienestar y casi 20 por ciento en muy bajas condiciones.
Además, cinco millones de ese sector poblacional carecen de los ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios y vivir de manera digna. “Tenemos la hipótesis de que con el aumento de la edad el nivel de vulnerabilidad es mayor, y el bienestar y la condición de vida son menores”, resaltó.
En su oportunidad, Juliana González, profesora emérita de la máxima casa de estudios, indicó que “somos más los viejos, y mañana serán muchos más, en un proceso verdaderamente incontenible y grandioso, pero que también es motivo de grandes preocupaciones económicas, sociales, políticas y morales”.
Ante ello, planteó que habrá de proporcionar las razones éticas y humanísticas para la justa y objetiva valoración de esta etapa de la vida, así como para el reconocimiento del lugar que ocupa la tercera edad en la sociedad actual.
Cabe destacar que en la capital del país, diputados locales aprobaron modificaciones a diversas normativas para sancionar hasta con tres años de cárcel a quienes abandonen a adultos mayores o personas con discapacidad.
Por unanimidad, los legisladores avalaron reformas al Código Penal, a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.