Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 22 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Pedro Infante, LEYENDAS sobre el ídolo

15 de Abril 2016
Por años se manejaron versiones de que el cantante no habría muerto en 1957; sin embargo, de seguir con vida, cumpliría 99 años, algo prácticamente imposible.

REDACCIÓN

Durante años, se alimentó la leyenda urbana de que el accidente en el cual Pedro Infante perdiera la vida, hace medio siglo, fue una conspiración y que el artista aún vivía.

Sin embargo, tomando en cuenta los rumores de que el “ídolo de Guamúchil” no murió en 1957, para estos tiempos ya habría dejado el mundo terrenal, pues al considerar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima una esperanza de vida de 72 años, el cantante hubiera muerto en 1990, sepultando así la leyenda del actor y convirtiéndolo en un personaje histórico de la filmografía mexicana.

Hoy se cumplen 59 años de que Pedro Infante muriera en un trágico accidente aéreo. Muchas apologías se han creado en torno a la muerte y vida del “ídolo del pueblo”.

La versión oficial del accidente establece que el lunes 15 de abril de 1957, José Pedro Infante Cruz decidió copilotar un vuelo de Mérida a la Ciudad de México, la aeronave de Transportes Aéreos Mexicanos (Tamsa) perdió altitud a los 10 minutos de despegar, cayó y explotó quedando completamente calcinada.

Desde aquel momento y hasta la actualidad hay un sinfín de historias que van desde crueles hipótesis del accidente hasta la posibilidad de que Pedro había sobrevivido a la tragedia.

Las causas del accidente aún son un misterio, se dice que fue por el exceso de peso debido a las telas que Pedro intentaba introducir ilegalmente al país, otros dicen que fue víctima de una venganza por una importante figura política por el amor de una mujer; también se dijo que el actor y cantante no murió y que esto simplemente fue un montaje para alejarse del medio.

Dos accidentes aéreos previos a su fallecimiento parecían una señal, sin embargo, Pedro Infante seguía viajando constantemente.

Lo que es cierto es que difícilmente estaría aún entre nosotros, pues cumpliría 99 años, lo que tira las hipótesis y rumores que señalaban que lo habían visto vivo.

Ídolo de las masas

Pedro Infante se convirtió en ídolo del pueblo mexicano por su trabajo en 63 filmes y su manera de interpretar temas de estilo ranchero.

Inició su carrera en el cine como extra en la película “En un burro tres baturros” y participó en algunos filmes como actor secundario, pero su primer papel principal fue en la película “La feria de las flores”, en 1943.

Jorge Negrete lo escuchó cantar y lo recomendó de inmediato con Joselito Rodríguez, director de las películas más exitosas de Infante.

En 1943, después de su primer protagónico, la dupla de Pedro Infante con el director Ismael Rodríguez comienza con la película “Mexicanos al grito de guerra”, en la que interpreta al teniente Luis Sandoval.

Sus personajes de gente humilde le valieron la aceptación del público, que lo convirtió en el símbolo de la mexicanidad.

El actor y cantante, considerado un ícono en la cultura mexicana al protagonizar inmortales filmes de la Época de Oro, es recordado a 59 años de su muerte.

EL PERSONAJE

Para muchos mexicanos, Pedro Infante representó lo que todo mexicano debía ser: hijo respetuoso, amigo incondicional, amante romántico, hombre de palabra. El concepto de “macho mexicano” alcanza en Infante una acepción difícil de comprender fuera de México. El “macho” de Pedro Infante no es un hombre violento, capaz de dañar a las mujeres. Por el contrario, es un pícaro simpático, inconstante, fiel a sus infidelidades, pero eso sí: con un gran corazón.

RECONOCIMIENTOS

*Por su actuación en la película “Tizoc” (1956), fue acreedor al Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal y al premio Globo de Oro a la mejor película extranjera.

*Recibió el Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al mejor actor por su papel en la película “La vida no vale nada”.

CURIOSIDADES

  • Era un apasionado de la aviación, había acumulado 2,989 horas de vuelo.
  •  Cuando Pedro tenía 11 años padeció poliomielitis, por lo que siempre ayudó a las instituciones encargadas de combatir la enfermedad.
  • “Escuela de vagabundos” fue su película más taquillera.
  • En cierta ocasión un periodista que no quería a Pedro, al considerarlo mal actor, le dijo que termiaría en el mismo sitio donde comenzó, una carpitenría. El avión donde el cantante perdió la vida cayó sobre un taller de carpinteros.
  • A pesar de interpretar personajes machistas, mujeriegos y alcohólicos, Pedro era todo lo contrario, no bebía y era muy deportista.
  • Gracias a su personaje de “Pepe el Toro”, Pedro se posicionó a la altura de grandes actores, como Mario Moreno Cantinflas con quien tenía amistad.

10 PELÍCULAS MEMORABLES