www.capitaledomex.com.mx

Mexicanos con ocupaciones más riesgosas

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Entre los oficios que registran más accidentes están bomberos, barrenderos y vendedores, entre otros


Entre las 10 ocupaciones laborales más riesgosas en México, por número de accidentes, se encuentran empleados de ventas, barrenderos, trabajadores de la construcción, cocineros y conductores de camiones de carga, reveló la empresa de seguros Interprotección.
Durante 2016 hubo 394 mil 202 accidentes de trabajo en el país y 986 fallecimientos durante la jornada laboral, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En México, según el Inegi, más de 53 millones de personas son activas laboralmente. La lista de trabajos más peligrosos la encabezan actividades que están involucradas con la industria química, minera, construcción; en esta última, por lo menos 73 trabajadores mueren al año por accidentes laborales, según datos de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STFE).
Con cifras del sector asegurador, refirió que en México sólo ocho millones de personas que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) cuentan con un seguro de vida individual, mientras que un porcentaje bajo de la población cuenta con un seguro de gastos médicos.
Las lesiones más comunes son traumatismos superficiales, quemaduras por químicos, luxaciones, esguinces, desgarres y heridas, aunque también se reporta un número importante de fracturas. Estas heridas son producto de exposición a fuerzas mecánicas inanimadas, caídas y exceso de esfuerzo o manipulación de sustancias químicas.
Cáncer, intoxicación severa e incluso amputaciones forman parte de los principales padecimientos ocasionados por trabajar en alguna de estas áreas. Existen otros trabajos que no ponen en riesgo la salud inmediatamente, sino que con el paso del tiempo, afecta al organismo humano, pues el constante estrés provoca hipertensión e infartos.
La ocupación con el mayor número de accidentes fue la de actividades elementales o de apoyo en diversos campos (agropecuarias, forestales, pesca, minería, industria, médicos, policías, bomberos), con 19 mil 565 casos, seguida de empleados de ventas y dependientes de comercios con 18 mil 461; trabajos de control de almacén y bodega, con 17 mil 50 lesionados.
En cuarta posición se coloca el empleo de barrendero y trabajadores de limpieza, con 13 mil 969 casos; demostradores y promotores, con 13 mil 788; cargadores con 13 mil 140 accidentes.
Le siguen cocineros, 12 mil 765; trabajadores de la construcción o afines, 12 mil 241; choferes vendedores o de servicio público con 11 mil 542, y conductores de camiones y vehículos de carga tuvieron 10 mil 213 casos.
Esta empresa mexicana hasta ahora asegura a mineros, empleados de plataformas petroleras, policías, bomberos, entre otros. También brinda protección a atletas y deportistas de alto riesgo como Sergio Pérez (piloto de Fórmula 1).