Capital Estado de México

Especial

Llega Obama con vientos de cambio a Cuba

El mandatario estadounidense busca contribuir para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la isla al replantear las condiciones de derechos humanos y, además, reestablecer los lazos comerciales, truncados hace medio siglo

REDACCIÓN

¿Qué bolá Cuba?”, fue el primer saludo expresado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su llegada a La Habana en su histórica visita a esta nación caribeña con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales.

“¿Que bolá Cuba? Acabo de llegar, deseando conocer y escuchar directamente al pueblo cubano”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, minutos después de llegar a esta capital.

El Air Force One, en el que se trasladó a Obama y su comitiva, aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí a las 16:19 horas locales (20:19 GMT).

Minutos después, el ejecutivo estadounidense bajó del avión presidencial junto con su esposa Michelle, sus hijas Sasha, Malia y Marian Robinson, la madre de la primera dama.

El canciller cubano Bruno Rodríguez dio la bienvenida al mandatario estadounidense.

Obama ha expresado que uno de los principales propósitos de la visitar es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la isla a partir de replantear los estándares de derechos humanos y renovar los lazos comerciales.

También lo acompaña un gran contingente de ejecutivos de empresas estadounidenses, deseosos de hacer negocios en Cuba.

Una delegación del Congreso de ambos partidos también viajó a La Habana, para obtener el apoyo público para poner fin a los 50 años de embargo económico estadounidense contra Cuba.

Obama es el primer presidente de Estados Unidos en visitar Cuba desde 1928.

Inicio nublado

La lluvia que caía La Haba interrumpió la agenda del primer día de visita del presidente de Estados Unidos, pues se tenía previsto que el mandatario, tras sostener un encuentro en la Catedral de la ciudad, con el cardenal Jaime Ortega, saliera a dar un paseo por La Habana Vieja y visitaría uno de los restaurantes emblemáticos de Cuba (La Bodeguita de en medio).

También se tenía contemplado que a su llegada se dirigiría a la recién abierta embajada de Estados Unidos, sin embargo, fue llevado al Hotel Meliá Cohiba, para reunirse con los miembros de esta representación diplomática.

En ese encuentro, Obama saludó al personal de la Embajada de Estados Unidos Cuba y sus familias; entre ellos niños, y expresó su deseo de que cuando éstos crezcan “vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos esté en Cuba”.

Llamó la atención la “fría” bienvenida que se dio el pueblo cubano a Obama. Algunos habitantes señalaron que aunque deseaban salir a las calles para recibir al mandatario, el régimen de la isla se los impidió.

No obstante, a las afueras de la Catedral de La Habana, donde Obama se reunión con el Cardenal Jaime Ortega, se dieron cita unos 100 ciudadanos cubanos que vitorearon al mandatario de Estados Unidos.

Colaboración saludable

Un grupo de médicos del Ministerio de Salud de la República de Cuba visitaron la Ciudad de México para conocer el programa capitalino Médico en tu Casa. La vicepresidenta primera de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, Yamila de Armas Águila; el director Municipal de Salud, Rubén García López de Villavicencio y la jefa de Atención Primaria de Salud Pinar del Río, María de la Caridad Casanova, acompañaron las brigadas médicas que acuden a los hogares de pacientes en situación de vulnerabilidad, para observar de primera mano el proceso y la calidad de la atención médica que se brinda a las personas.

AGENDA OFICIAL

DESCONFIANZA EN AMBOS TERRITORIOS

Ayer arrestaron a al manos 50 Damas de Blanco y otros opositores como el grafitero ElSexto o Antonio González Rodiles en La Habana tras la habitual marcha dominical del grupo disidente femenino, que fue respondida con una contramanifestación de repudio por partidarios del gobierno.

En tanto, centenares de exiliados Cubanos en Estados Unidos se manifestaron ayer en Miami contra la visita de Obama a Cuba, y denunciaron que pretende defender un legado comercial, obviando la defensa de los derechos humanos.

“Obama cómplice de los Castro”, “No Castro no problem”, se leía en las pancartas de los manifestantes en su mayoría adultos y de avanzada edad.

¿CÓMO SE PREPARA CUBA
ANTE LA VISITA DE OBAMA?

El gobierno castrista niega tener presos políticos y atribuye las detenciones de disidentes a violaciones del código penal. En ese sentido, el canciller Bruno Rodríguez anticipó el viernes 18 que su país no negociará con Estados Unidos ningún cambio de su política.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil