Capital Estado de México

Especial

¿Cómo imaginas que serán las ciudades inteligentes?

En la actualidad las ciudades están evolucionando a un ritmo muy acelerado. Alentadas por los avances tecnológicos están cada vez más interconectadas. Tienen un gran potencial de transformación para apoyar a construir comunidades tecnológicas, sanas y sostenibles.
Cuando sales de casa ves un bache y con el teléfono puedes reportarla en tiempo real, envías una foto y la ubicación exacta a alguna dependencia del gobierno.
Contar con una ciudad inteligente parece no estar tan lejos por la conexión a Internet y el uso constante de redes sociales y otras plataformas que la red ofrece.
La población en general debe reflexionar sobre el futuro de las grandes urbes y la manera para lograr su desarrollo de una manera más sustentable.
Una ciudad inteligente debe aprovechar el uso de la tecnología para mejorar los servicios, de acuerdo con la necesidad que tengan las personas.

De acuerdo con la firma tecnológica AT&T, la ONU señala que para 2050, 66 por ciento de la población mundial habitará en una ciudad inteligente.
En estas urbes, la vida de sus habitantes se regirá por sistemas avanzados de monitoreo y la posibilidad de interactuar con los diversos dispositivos de alta gama tecnológica.
Destacó que el uso de Internet de las Cosas (IoT) en la conformación de las ciudades, ayudará a interconectar a las comunidades y hacer de las zonas urbanas un mejor lugar para que vivan los ciudadanos, ya que tendrán cubiertas sus necesidades sin que ello suponga grandes costos administrativos.
La empresa de telecomunicaciones expuso que una ciudad inteligente evitará a los ciudadanos problemas cotidianos como el tráfico, pues gracias al uso de sensores conectados a los autos y a los semáforos el avance de los vehículos será fluido y dará más movilidad a los habitantes de la ciudad, mejorando la vida de los ciudadanos.
Otra ventaja del uso del IoT en las ciudades, es la conexión del alumbrado público, que podrá encenderse automáticamente cuando se oculte el sol y se apagará en cuanto éste aparezca, ahorrando energía de manera considerable.
Entre los beneficios de las ciudades inteligentes, está el cuidado del agua mediante sensores conectados a las tuberías, éstos podrán indicar en qué momento requieren alguna reparación y su ubicación.
Las ciudades inteligentes requieren de tecnología apropiada para que todo funcione adecuadamente, los problemas de la población estarán resueltos por la conectividad de los objetos con los humanos.

Salir de la versión móvil