Capital Estado de México

Especial

Bélgica nuevo objetivo terrorista

REDACCIÓN

Tras el doble atentado del Estado Islámico (EI) al pleno corazón de la Unión Europea y que dejó al menos 34 personas fallecidas y más de 200 heridas, Bélgica implementó operativos de búsqueda para localizar a uno de los terroristas.

El fiscal federal de Bélgica, Frederic Van Leeuw, comunicó que dos de los autores de los atentados en la terminal aérea y en la céntrica estación de Metro de Maelbeek, eran “probablemente” kamikazes, mientras que un tercero huyó y “es buscado” por la Policía Federal de Bélgica, que lanzó una orden de búsqueda y captura contra este tercer individuo.

Las autoridades policiales también colocaron una foto del presunto terrorista, captada mediante las cámaras del Aeropuerto de Zaventem, en un mensaje de la red social Twitter, donde pregunta si alguien le conoce.

El Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado mediante un mensaje en árabe distribuido a través de sus cuentas oficiales en los medios sociales, donde afirmó que los ataques fueron por la participación de Bélgica en la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que desde agosto de 2014 bombardea posiciones en Irak y Siria.

Las explosiones en la capital belga se produjeron tres días después de que la Policía detuviera al yihadista Salah Abdeslam, uno de los autores de los atentados en París del 13 de noviembre de 2015.

El EI también emitió una advertencia a los países involucrados en la coalición internacional en su contra, que opera en una franja de territorio entre Irak y Siria, de la que Bélgica forma parte.

El mensaje distribuido por los medios oficiales se difundió poco después de que la agencia A’maq, brazo propagandístico del grupo extremista, indicara que el Estado Islámico había perpetrado los atentados.

Desde finales de 2015, A’maq representa la principal fuente donde el Estado Islámico reivindica sus ataques, antes de hacerlo en sus canales oficiales. El grupo terrorista surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak.

El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios y ahogadas dentro de jaulas, aunque también efectúa atentados suicidas.

¿POR QUÉ BRUSELAS FUE BLANCO DE TERRORISTAS?

  1. No sólo es la ciudad más importante de Bélgica, sino también la sede de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
  2. Fue la OTAN quien acordó intensificar su lucha contra las amenazas yihadistas con Estados Unidos como cabeza.
  3. Residen gran cantidad de ciudadanos de origen musulmán (al menos 25 por ciento).
  4. Bélgica detuvo el pasado 18 de marzo a Salah Abdeslam, presunto responsable de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.

EUROPA PARALIZADA; INTENSIFICAN VIGILANCIA ANTITERRORISTA

Los metros, autobuses, tranvías y principales estaciones de trenes están paralizados en Bruselas tras los mortíferos atentados que perturbaron el transporte aéreo y ferroviario en Europa y obligaron a reforzar la seguridad en numerosas ciudades.

De Londres a Roma, casi todos los gobiernos intensificaron su vigilancia antiterrorista y reforzaron la protección de ciertos sitios, como estaciones, aeropuertos o centrales nucleares.

El aeropuerto internacional Zaventem, donde tuvieron lugar las primeras explosiones permaneció cerrado. Las grandes estaciones de la ciudad también seguirán cerradas hasta nueva orden.

El cierre del aeropuerto de Bruselas provocó la anulación o el desvío de más de mil vuelos.

Los aviones en dirección a Bruselas, en el momento de las explosiones, fueron desviados a Charleroi, o a Maastricht y a Amsterdam, en Holanda.

Respecto al tráfico ferroviario, la circulación de los trenes bala Thalys se interrumpió en todo el territorio belga. Los trenes que ya estaban circulando en los países vecinos dieron media vuelta.

Como Francia y Alemania, Holanda también reforzó sus controles en las fronteras en Bélgica. En Londres, París, Fráncfort, Copenhague y Praga se intensificó la seguridad en los aeropuertos, estaciones y metros.

En Barcelona, la policía regional catalana desplegó patrullas con agentes antidisturbios y unidades caninas.

En Francia, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, prevé desplegar mil 600 policías y gendarmes adicionales.

ATENTADOS MÁS DESTACADOS

BESLÁN: Un grupo independentista de Chechenia ingresa a una escuela rusa de Beslán, en septiembre de 2004; mueren 334 personas, 186 eran niños.

MADRID: Un grupo que se nombró afiliado a Al Qaeda reivindica el atentado que el 11 de marzo de 2004 dejó 191 personas fallecidas y dos mil heridos en cuatro trenes suburbanos de la capital española.

LONDRES: Un grupo de islamistas radicales británicos atacan trenes del Metro y un autobús de transporte público el 7 de julio de 2005, con saldo de 56 muertos y alrededor de 700 heridos.

MOSCÚ: El aeropuerto de Domodédovo es objetivo de un ataque por militantes islámicos que deja 36 fallecidos y más 130 heridos, el 24 de enero de 2011.

PARÍS: Al menos dos islamistas radicales ingresan al semanario satírico “Charlie Hebdo” el 7 de enero de 2015 y asesinan a 12 personas.

PARÍS: Al 13 de noviembre de 2015 el teatro Bataclan, el estadio de Francia y las cercanías de algunos bares registran explosiones por un grupo islámico, el cual mata a 130 personas y lesiona a otras 300.

DESCIENDEN ACCIONES

Las bolsas europeas y los futuros de Wall Street cayeron después de las dos explosiones ocurridas en Bruselas. Las acciones de empresas del sector de turismo, entre ellas aerolíneas y hoteles, sufren las bajas más pronunciadas, lo que arrastra a los índices referenciales desde máximos de varias semanas.

El índice referencial de las acciones europeas, el FTSEuroFirst 300, bajaba 0.51 por ciento a 1,333.03 puntos, mientras que el índice DAX de la bolsa de Fráncfort perdía 0.1 puntos porcentuales y las acciones belgas retrocedían un marginal 0.01 por ciento, luego de haber caído con fuerza durante las primeras horas de la sesión.

Los futuros de las acciones estadounidenses también descendían, en vista del impacto geopolítico percibido por los mercados tras los ataques.

El índice de Viaje y Esparcimiento STOXX Europe 600 bajó 1.76 por ciento, con las acciones de Ryanair, Accor, TUI y IAG cayendo entre 1.5 y casi cuatro por ciento.

Las acciones del operador de cruceros Carnival Corp se hundían un 3.7 por ciento a 47,93 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York, mientras que los papeles del operador de viajes Expedia retrocedían.

 

Salir de la versión móvil