Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 18 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Azotan sismos a varias zonas del planeta

Sin títu

Sin títu

18 de Abril 2016
Este fin de semana, movimientos telúricos dejaron un saldo cercano a los 300 muertos, el más grave se registró en Ecuador, con un terremoto de 7.8 grados Richter

Este fin de semana se registraron una serie de sismos en diferentes latitudes del planeta dejando, hasta el momento, alrededor de 300 muertos y miles de heridos.

ECUADOR

ECUADOR

Uno de los eventos más catastróficos que se registraron durante el fin de semana sucedieron en Ecuador, donde un sismo de 7.8 grados Richter azotó el norte de la región costera del país dejando hasta el momento 246 personas fallecidas y 2 mil 527 lesionadas.

El terremoto que estremeció a Ecuador a las 18:58 horas locales del sábado es el de mayor magnitud desde 1979 y se sintió en Cojimíes y Pedernales, en la provincia de Manabí, colindante a las Esmeraldas, muy cerca de la frontera con Colombia.

ECUADOR

ECUADOR

El sismo se sintió con gran intensidad en las ciudades de Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito, aunque los daños más graves se registraron en las ciudades de Manta, Portoviejo y Pedernales, donde los pobladores pasaron la noche buscando refugio.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó que desde la tarde del terremoto se han registrado al menos 135 réplicas, muchas de ellas superiores a los 5 grados en la escala de Richter.

Por su lado, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), señaló que más de un millón de personas fueron afectadas por el terremoto que sacudió al país sudamericano.

ECUADOR

ECUADOR

En un comunicado, el director de la OCHA, Stephen O’Brien, manifestó su tristeza por la pérdida de vidas y su preocupación por las personas que aún están atrapadas entre los escombros tras el terremoto.

Explicó que aunque las autoridades aún evalúan el impacto y la destrucción causada por el sismo, ya se conoce que en las provincias de Manabí y Esmeralda fueron destruidas o dañadas viviendas, hospitales, caminos, negocios y líneas de electricidad.

EN ASIA

En tanto, en Japón, dos potentes terremotos, los mayores desde el que generó el tsunami de 2011, golpearon el jueves y el sábado pasado el sureste del país, y causaron hasta el momento 41 muertos, dos mil heridos y cientos de miles de desplazados.

JAPÓN

JAPÓN

El último y más poderoso, con 7.3 grados de magnitud en la escala Richter, ocurrió en la madrugada del sábado con epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad –relativamente cerca de la superficie– en la costa occidental de la isla de Kyushu, prefectura de Kumamoto.

Este segundo temblor ha ocasionado hasta ahora 35 muertos y unos dos mil de heridos de diversa consideración.

Un primer movimiento, ocurrido el pasado jueves 14 con intensidad de 6.5 grados Richter había causado la muerte de nueve personas y cerca de mil heridos.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) consideró que el terremoto del jueves fue el precursor y el de la madrugada del sábado el principal, al haber tenido una intensidad 16 veces mayor.

JAPÓN

JAPÓN

La búsqueda de posibles sobrevivientes de los dos terremotos en Japón se intensificó a pesar de la lluvia y los cientos de réplicas que siguen sacudiendo al archipiélago nipón.

El sismo del sábado fue el primero en alcanzar el nivel 7 en la escala de Richter desde el terremoto del 11 de marzo de 2011, que generó un devastador tsunami.

ECUADOR

ECUADOR

UNO MÁS

Por otra parte, un sismo de 5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer el territorio salvadoreño sin que se reportaran víctimas o daños materiales.

El temblor se registró a las 11:19 horas locales de este domingo frente a la costa de Usulután, a 167 kilómetros al sureste de esta capital.

LOS MÁS LETALES EN LATINOAMÉRICA

El sismo que sacudió a Ecuador el fin de semana es el séptimo más letal en los últimos 20 años en la región de América Latina

  1. El 12 de enero de 2010 fallecieron 300 mil personas en Haití, tras un movimiento telúrico de magnitud 7 en la escala abierta de Richter.

  2. El 25 de enero de 1999 en la ciudad colombiana de Armenia se registró un temblor de magnitud 6.2 que acabó con la vida de mil 230 personas.

  3. El 13 de enero de 2001, un sismo de 7.6 en la zona central de El Salvador acabó con la vida de 827 personas.

  4. El 15 de agosto de 2007, en Perú, murieron 595 personas a causa de un sismo de magnitud 8 que afectó la costa del país.

  5. El 27 de febrero de 2010, como consecuencia de un movimiento telúrico de magnitud 8.8 en las costas del centro de Chile, 526 personas fallecieron.

  6. El 13 de febrero de 2001, un mes después de sufrir un devastador sismo, en El Salvador, perdieron la vida 315 personas por un temblor de 6.6 que azotó nuevamente la zona central del país.

  7. El 16 de abril de 2016. Al menos 235 personas perdieron la vida tras un sismo de magnitud 7.8 entre en la costa de Ecuador.

APOYOS

  • MÉXICO

    El gobierno de México enviará una brigada de especialistas para apoyar en las tareas de rescate de víctimas.

    Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han coordinado el envío de una misión interinstitucional que se trasladará a Ecuador.

    De acuerdo con la evaluación y las necesidades operativas de búsqueda y rescate, las autoridades determinaron integrar la delegación mexicana con personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, la SRE dio a conocer que hasta el momento no tiene registro de que haya mexicanos afectados por el temblor ocurrido este sábado en Ecuador.

  • LÍDERES MUNDIALES

    El primer ministro británico, David Cameron, ofreció todo su apoyo a Ecuador tras el terremoto.

    El papa Francisco manifestó su cercanía con las poblaciones afectadas.

    Varios líderes políticos y económicos expresaron su condolencias por los hechos ocurridos, tanto en el país sudamericano, como en Japón.