Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 19 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Venderán electricidad 11 empresas y no siete

Sin títu

Sin títu

31 de Marzo 2016

VIANEY PICHARDO

Luego de un proceso de rectificación de ofertas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró a 11 y no siete ganadores de la primera subasta eléctrica de largo plazo en el país.

Después de que oficialmente la Secretaría de Energía (Sener), diera a conocer a las siete compañías adjudicadas, el órgano encargado de poner en marcha el proceso de subasta, decidió correr nuevamente el algoritmo electrónico, debido a que una de los participantes ofreció una propuesta “inviable” que afectó los resultados del primer ejercicio.

“Se desechó esta oferta que la verdad hubiera resultado ineficiente, una empresa que por tanta

electricidad va a cobrar mil pesos al año, no era razonable y por eso se hicieron los ajustes”, explicó César Hernández, subsecretario de electricidad de la Sener.

Gestamp Wind México es la firma que presentó un precio erróneo, cuya corrección permitió que más empresas pudieran resultar ganadores.

“Para nosotros es muy importante que las empresas sientan que el proceso fue justo, como autoridades nos deja tranquilos de que él CENACE haya hecho los ajustes para generar el resultado, es muy importante de que todos sepan que las reglas que se aplicaron arrojan el resultado definitivo”, enfatizó el funcionario, durante la conclusión de la subasta eléctrica.

Con la revaluación final, en la primera subasta de largo plazo se asignaron 5.4 terawatts-hora de energía, el 84.5 por ciento de lo requerido y fueron adquiridos cinco millones 380 mil 911 Certificados de Energía Limpia (CEL), 84.6 enteros de lo solicitado.

Finalmente las 18 propuestas aprobadas fueron emitidas por las empresas ganadoras; Aldesa Energía Renovable, Consorcio Energía Limpia 2010, Enel Green Power, Energía Renovable Península, Emergía Renovable del Istmo II, Jinkosolar Investment, Photoemeris Sustentable, Recurrent Energy México, Sol de Insurgentes, SunPower Systems y Vega Solar. Todas ellas venderán energía a la Comisión Federal de Electricidad a partir de 2018.