Capital Estado de México

Economia

Van 81 empresas por la subasta eléctrica

VIANEY PICHARDO

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) puso en marcha, la primera subasta eléctrica de largo plazo en el mercado mexicano, con cerca de 81 participantes que concursarán por la oferta de potencia, energía eléctrica y Certificados de Energía Eléctrica (CEL).

Por primera vez en la historia del país y como parte de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Suministrador de Servicios Básicos, pretende comprar 500 megawatts de potencia, 6.3 millones de megawatts-hora de energía, y 6.3 millones de Certificados de Energías Limpias.

Los contendientes calificados por el Cenace, organismo que llevará a cabo las subastas, ofrecerán esta demanda utilizando energías limpias como la solar fotovoltaica, eólica, hidráulica, ciclo combinado, geotermia y cogeneración.

Las empresas presentaron en febrero su oferta técnica por uno o varios de los productos requeridos, entregaron documentación técnica y financiera para sustentar su propuesta y una garantía de seriedad; el Cenace recibió 350 ofertas de venta a cargo de 75 participantes, donde también se encuentra la CFE.

Salir de la versión móvil