Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 03 de Diciembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Una jueza de EEUU rechaza la orden del Gobierno de retirar la 'app' china WeChat

LYNXMPEG9N09K.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Un teléfono móvil junto al logotipo de la aplicación WeChat en esta imagen de ilustración tomada el 7 de agosto de 2020. REUTERS/Florence Lo; Crédito: FLORENCE LO, Reuters

LYNXMPEG9N09K.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Un teléfono móvil junto al logotipo de la aplicación WeChat en esta imagen de ilustración tomada el 7 de agosto de 2020. REUTERS/Florence Lo; Crédito: FLORENCE LO, Reuters

24 de Octubre 2020
EEUU-WECHAT:Una jueza de EEUU rechaza la orden del Gobierno de retirar la 'app' china WeChat

Por David Shepardson

23 oct (Reuters) – Una jueza rechazó el viernes una petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos que solicitaba la revocación de una decisión que permitía a Apple y a Google, propiedad del grupo Alphabet, continuar ofreciendo la aplicación móvil WeChat de propiedad china para su descarga en el país.

La magistrada Laurel Beeler dijo que las nuevas pruebas aportadas por el Gobierno no cambió su opinión sobre la aplicación del grupo Tencent. Como en el caso de la aplicación de vídeo china TikTok, el Departamento de Justicia ha argumentado que WeChat supone una amenaza para la seguridad nacional.

WeChat tiene una media de 19 millones de usuarios activos diarios en Estados Unidos. Es popular entre los estudiantes chinos, los estadounidenses que viven en China y algunos estadounidenses que tienen relaciones personales o de negocios con China.

WeChat es una aplicación móvil “todo en uno” que combina servicios similares a Facebook, WhatsApp, Instagram y Venmo. La aplicación es una parte esencial en la vida diaria de muchos residentes en China y cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

El Departamento de Justicia apeló la decisión de Beeler ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, pero no es probable que se emita ningún fallo antes de diciembre.

A raíz de una demanda presentada por los usuarios de WeChat, Beeler bloqueó el mes pasado una orden del Departamento de Comercio de EEUU que hubiera entrado en vigor el 20 de septiembre y que habría requerido la retirada de la aplicación de las tiendas de aplicaciones de EEUU.

La orden del Departamento de Comercio también habría prohibido otras operaciones realizadas con WeChat en EEUU, haciendo potencialmente inutilizable la aplicación en el país.

Array

Array

(Información de David Shepardson; editado por Chris Reese y Cynthia Osterman; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)