Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 23 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Tardaría hasta dos años investigación de Panama Papers: SAT

1_AAA

1_AAA

05 de Abril 2016
El ex director de Pemex dio más luz sobre la existencia de una copia de su pasaporte en los archivos Mossack Fonseca. “Nunca se concretó”, escribió Emilio Lozoya Austin.

ROSALBA AMEZCUA

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Aristóteles Núñez, aseguró que el que un ciudadano residente mexicano tenga recursos en el extranjero no es ilegal, y tampoco lo es el que lo tenga en un paraíso fiscal, lo que sí sería ilegal dijo, es que aún teniéndolos ahí y tener utilidad y rendimiento o intereses por los cuales deba acumular ingresos y, por lo tanto, tenga que pagar impuestos en México, no lo haga.

Sin embargo, al darse a conocer la lista “Los papeles de Panamá” en donde se presume el involucramiento de líderes políticos mexicanos en paraísos fiscales, precisó que se revisará quienes acreditan sus inversiones y de no hacerlo, la autoridad es muy clara e iniciará auditorías e investigaciones que en algunos casos pueden tardar hasta dos años por tratarse de operaciones en el extranjero, y se agotarán los procedimientos que contempla la ley.

No obstante, dijo que no se protegerá a nadie tal y, como ocurrió el año pasado, donde se iniciaron 54 auditorías de igual número de personas, las cuales siguen su curso, con saldos en Suiza 25 dólares y por arriba de cinco millones de dólares en torno al caso HSBC.

“Más allá de ‘peces gordos’, la ley no distingue de funcionarios de alto peso o de bajo peso o mediano peso, ni empresarios de bajo peso, mediano peso, la ley tiene que aplicar en general para todos”, indicó Núñez.