Capital Estado de México

Economia

Siete empresas venderán energía a CFE hasta 2018

VIANEY PICHARDO

Las siete empresas ganadoras de la primer subasta eléctrica de largo plazo invertirán dos mil 116 millones de dólares en infraestructura, para surtir de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), única compradora de este proceso.

En los próximos tres años, la estadounidense SunPower Systems, la italiana Enel Green Power, las mexicanas Parque Eólico Reynosa III y Energías Renovables del Istmo, la subsidiaria canadiense Recurrent Energy, la española Gestamp Wind, y la europea Alten Energías Renovables, canalizarán dicho monto para iniciar en 2018 el suministro de energía a la CFE.

Al término de la subasta fueron adquiridos cinco millones 426 mil 580 Certificados de Energía Limpia (CEL’S), es decir el 85.3 por ciento de lo solicitado, mientras que se compraron 6.3 millones de GWh de energía, cerca del 84.6 enteros del total.

La energía limpia que abastecerá gran parte de la demanda será la solar, con el 56 por ciento de tales adjudicaciones, mientras que el resto con 44 puntos, se generará con eólica.

La infraestructura que la iniciativa privada montará para ubicar centrales operativas estará en Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato en el caso de la solar, y en Tamaulipas y Zacatecas para la eólica.Con ello, México tendrá una capacidad instalada extra de mil 720 megawatts, mil 100 provenientes de energía solar y 620 de eólica.

César Emiliano Hernández, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), indicó que con base en un tipo de cambio de 17.33 pesos por dólar, los paquetes por un CEL y un Megawatt, que fueron adquiridos por la CFE, van desde los 35.5 hasta 47.9 dólares, con un precio promedio de 41.8 dólares.

Al presentar los resultados, el funcionario explicó que la Empresa Productiva adquirió estos combos, por un monto casi 50 por ciento por debajo, de la tarifa máxima que ofreció pagar situada en 80 dólares.

“Estamos muy satisfechos con los resultados, esta subasta tiró por tierra varios mitos, como por ejemplo que la energía solar no era eficiente”, apuntó.

Salir de la versión móvil