Capital Estado de México

Economia

Sanción millonaria a OHL México por violar la LMV

OMAR SÁNCHEZ

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) precisó que lassanciones aplicadas a OHL México, dos subsidiarias y a seis de sus directivos ascendieron a un total de 71 millones 964 mil 662.20 pesos, monto que representa la mayor sanción impuesta por el regulador, como resultado de una investigación por violaciones a la Ley del Mercado de Valores (LMV).

Adicionalmente a las multas impuestas, la Comisión bancaria del país también indicó en comunicado que instruyó acciones correctivas a las Emisoras OHL, Concesionaria Mexiquense y Organización de Proyectos de Infraestructura, por las cuales están obligadas a informar al mercado, a través de una nota con estados financieros proforma, el impacto que tendría en sus estados financieros el registro de la inversión en concesiones exclusivamente como un activo intangible, conforme al CINIIF 12 (Acuerdos de Concesiones de Servicios), reflejando la reducción total en el activo financiero.

Explicó que las amonestaciones administrativas derivaron de la detección de violaciones a la Ley del Mercado de Valores que ubicaron durante la investigación a la empresa constructora iniciada en mayo de 2015 y concluida en octubre del mismo año.

La CNBV añadió que del importe total de las multas aplicadas a OHL México, 61 millones 717 mil 285.60 pesos corresponden a las Emisoras OHL, Conmex y OPI, y 10 millones 247 mil 376.60 pesos a seis personas físicas.

De los directivos amonestados, al entonces director de Conmex, Jorge Alfonso Rubio Diaz, la Comisión le aplicó dos multas por un saldo conjunto de tres millones 610 mil 150 pesos, mientras que sancionó al director de la constructora en México, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, dos veces por un total de tres millones 228 mil 665 pesos.

Así también, el organismo amonestó con un millón 402 mil pesos a Raúl Revueltas Musalem, y con 701 mil pesos, a José Luis Muñoz Ferrer Mac, director económico financiero de Conmex.

Salir de la versión móvil