Capital Estado de México

Economia

REPUNTE Logra economía del país mejor arranque de año

VIANEY PICHARDO

La economía mexicana abrió 2016 con el mayor crecimiento de los últimos cuatro meses, al despuntar a tasa anual 2.9 por ciento, el nivel más alto desde septiembre pasado, cuando se ubicó en las 3.1 unidades.

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), de diciembre a enero, la actividad económica se alzó 0.6 puntos, cuando desde agosto de 2015 presentó incrementos mensuales de tan sólo 0.1 enteros, en su serie ajustada por estacionalidad.

La aceleración en el ritmo económico provino de las actividades terciarias, aquellas involucradas en la rama comercial y de servicios, las cuales subieron 3.5 puntos porcentuales en comparación con enero de 2015, y 0.2 respecto a diciembre.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades primarias se elevaron en 2.9 puntos porcentuales a tasa anual, y 0.5 a nivel intermensual.

Sin embargo, el desempeño más favorable fue para la parte industrial, en enero pasado a diferencia de los cuatro meses que le antecedieron, la industria mexicana aumentó a tasa anual 1.8, nivel significativo si se toma en cuenta que al cierre del año pasado se estancó, y en noviembre avanzó sólo 0.1 puntos, una recuperación pues de octubre a diciembre de 2015, esta categoría presentó números rojos.

Salir de la versión móvil