www.capitaledomex.com.mx

México y EU extienden 24 horas el plazo para solucionar conflicto azucarero

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

De no concretarse, restablecerán antidumping


Estados Unidos decidió prolongar por 24 horas más el plazo que tenía con México para poner fin al conflicto azucarero bilateral, extensión dada a conocer por Wilbur Ross, secretario de Comercio de ese país.
“Ambas partes se han unido de manera muy significativa, pero aún quedan algunos detalles técnicos que resolver”, señaló.
Y agregó que “somos bastante optimistas de que ambas naciones están en la etapa final de un acuerdo que todos podemos apoyar, por lo cual hemos decidido que una extensión corta del plazo beneficiará a todos”, comunicó luego de que más temprano fuentes allegadas al diálogo indicaran que ya había un pacto al respecto.
De alcanzar un entendimiento se daría por terminada una pugna que duró meses, y que involucró los llamados “acuerdos de suspensión”, que regulan –desde finales de 2014– la entrada de azúcar nacional a la Unión Americana y que llegaban a su término el 5 de junio.
El litigio inició en marzo de 2014, cuando la American Sugar Alliance solicitó investigar las importaciones del producto mexicano, que a su consideración ingresaban con un costo por debajo del promedio.
A lo anterior se agrega que contaban con subsidio gubernamental, situación que los ponía en desventaja en el mercado y los hizo perder mil millones de dólares en el bienio 2013- 2014.
Una evaluación preliminar del Departamento de Comercio estadounidense refirió  que el endulzante sí recibió subsidio e impuso un arancel de 14.87 por ciento, tanto a quienes lo producen como a quienes lo exportan.
Para dirimir intereses comerciales, México y Estados Unidos contaban con un plazo límite hasta abril del presente año, pero fue extendido a mayo y luego al día 5 de este mes. Wilbur Ross precisó que, de no lograr un entendimiento comercial, a partir de este día se restablecerían los derechos antidumping y compensatorios.
La diferencia azucarera ha agregado tensión al plan de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), pues la falta de concertación bilateral ha empañado las expectativas sobre el éxito que podría obtener México con las nuevas condiciones del acuerdo, el pacto más importante que Canadá, Estados Unidos y México han acordado en las últimas dos décadas.