www.capitaledomex.com.mx

La unión de Caixabank y Bankia abre la lata de las fusiones pandémicas en la banca

 

CAIXABANK-M-A-BANKIA:La unión de Caixabank y Bankia abre la lata de las fusiones pandémicas en la banca


MADRID, 17 sep (Reuters) – Caixabank ha acordado comprar Bankia por 4.300 millones de euros (5.100 millones de dólares) mediante un canje de acciones que permitirá crear el mayor banco del mercado español y augura un incremento de las fusiones entre bancos europeos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

La fusión creará el mayor banco nacional por activos con un valor bursátil conjunto de más de 16.000 millones de euros (19.000 millones de dólares) y 664.000 millones de euros en activos, según dijeron las empresas el viernes.

Los bancos de toda Europa se enfrentan a un complejo escenario de bajos tipos de interés sin precedentes y recesión económica provocada por la pandemia de COVID-19, lo que lleva a los analistas a predecir más operaciones de concentración en el sector para reducir los costes.

La italiana Intesa Sanpaolo va a absorber a Unione di Banche Italiane, y la española Sabadell ha reconocido contactos informales para una posible integración.

“La situación actual derivada de la pandemia mundial causada por la COVID-19 (en la que) las familias y las empresas en muchos casos han visto recortadas de forma drástica sus fuentes de ingresos, tendrá como consecuencia que los tipos de interés permanezcan en niveles muy bajos o, incluso, negativos durante un periodo más prolongado de lo esperado”, dijeron las entidades.

Al mismo tiempo, “supondrá un incremento de la morosidad y de las dotaciones por este concepto, poniendo presión sobre la rentabilidad de las entidades. Este contexto determina la necesidad de buscar una mayor escala en el sector bancario”, añadieron.

El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri —que será presidente ejecutivo del nuevo grupo, aunque con poderes limitados—, dijo a los analistas que el acuerdo se había hecho en previsión de un “entorno complejo de grandes retos estratégicos” provocado por la pandemia que exigía “tomar decisiones y reaccionar”.

Caixabank y la semiestatal Bankia no dijeron cuántos puestos de trabajo se perderían ni cuántas sucursales se cerrarían, pero el sindicato CCOO teme fuertes recortes en un banco fusionado con más de 6.300 sucursales y más de 51.000 empleados en España.

Aunque la operación se presenta como una fusión, como en la mayoría de estas operaciones se trata de una adquisición, en este caso con Caixabank como empresa absorbente, ya que es casi tres veces mayor que Bankia en términos de valor de mercado y casi dos veces si se comparan los activos.

La transacción consistirá en un canje de acciones, en el cual se entregarán 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción existente de la seminacionalizada Bankia, lo que supone una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de que se conociera la operación, o una prima del 28% sobre la media de los últimos tres meses.

La valoración de Bankia está ligeramente por debajo de los 4.400 millones de euros a los que cotizaba el jueves.

Desde que se conoció la noticia de la fusión, las acciones de Bankia han subido alrededor de un 39%, mientras que Caixabank ha ganado un 14%.

Array

COSTES, AHORROS Y ESTRUCTURA

Los bancos dijeron en un comunicado conjunto el viernes que esperaban sinergias de costes recurrentes de alrededor de 770 millones de euros que se lograrán plenamente en 2023 y nuevos ingresos anuales de alrededor de 290 millones de euros en un período de cinco años.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, que tendrá el mismo cargo en la nueva entidad, dijo que los objetivos no serían fáciles de alcanzar en un “muy corto plazo”, pero que eran factibles.

La nueva entidad tendrá más de 20 millones de clientes, una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, situándose así por encima de Santander y BBVA (que tienen importantes fuentes de ingresos en el extranjero) en el mercado español.

Los costes de la reestructuración se estiman en 2.200 millones de euros el próximo año, que se esperan que sean cubiertos en su totalidad por el mayor valor de inversión o “badwill”, un beneficio contable que se genera cuando se compra un activo por debajo de su valor en libros.

El canje establecido supone que los accionistas de CaixaBank representarán, inicialmente, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8%.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria “la Caixa” —heredera de la caja de ahorros La Caixa— se mantendrá como accionista de referencia de CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el Estado Español mantendrá a través del fondo de rescate FROB un 16,1%.

La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54% de “free float” o libre flotación (acciones cotizadas en el mercado de valores).

Bankia fue rescatada con dinero público (22.400 millones de euros) en 2012, en el punto álgido de la crisis financiera española, y hasta ahora sólo ha devuelto 3.300 millones de euros de las ayudas estatales.

Los analistas creen que podría ser más fácil para el Estado recuperar su dinero de una entidad más grande.

La sede jurídica del banco fusionado estará en Valencia, con sedes operativas en Madrid y Barcelona.

Se prevé que en noviembre se celebren las juntas de accionistas en Caixabank y Bankia para aprobar legalmente la operación, que los bancos pretenden cerrar en el primer trimestre de 2021.

Array

(Información de Jesús Aguado; información adicional y edición en español de Tomás Cobos)