www.capitaledomex.com.mx

La oposición de los republicanos amenaza la negociación del paquete de ayudas en EEUU

 

SALUD-CORONAVIRUS-EEUU-CONGRESO:La oposición de los republicanos amenaza la negociación del paquete de ayudas en EEUU


Por Susan Cornwell y David Morgan

WASHINGTON, 20 oct (Reuters) – La Casa Blanca y los demócratas del Congreso de Estados Unidos hicieron progresos el martes hacia un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayudas frente al coronavirus, después de que el presidente Donald Trump dijera que estaba dispuesto a aceptar un gran proyecto de ley de ayudas a pesar de la oposición de su propio partido republicano.

A sólo dos semanas de las elecciones presidenciales de EEUU, Trump señaló su voluntad de aceptar más de 2,2 billones de dólares en una nueva tanda de estímulos frente a la COVID-19, una cifra por la que los demócratas han estado luchando durante meses.

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo públicamente que llegaría a un acuerdo si el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi lo aprueban.

Pero no proporcionó ninguna fecha y en privado ha dicho a sus compañeros de filas republicanos que no está a favor de un acuerdo antes de las elecciones a la presidencia y el Congreso del 3 de noviembre, dijo a Reuters un alto asesor republicano del Senado.

Celebrar una votación sobre un nuevo y costoso paquete de ayudas podría resultar políticamente difícil para algunos senadores republicanos que se presentan a la reelección en estados conservadores.

Sin embargo, Trump, cuyas perspectivas de reelección son inciertas, se manifestó en la dirección opuesta.

“Quiero hacerlo aún más grande que los demócratas”, dijo Trump en una entrevista con Fox News, mientras continuaban las conversaciones entre Pelosi y Mnuchin.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una llamada a media tarde con Mnuchin, Pelosi respondió a las preguntas sobre las perspectivas de un paquete para el final de esta semana. “Espero que sí. Ese es el plan”, dijo.

Sin embargo, en un comunicado a sus compañeros demócratas enviado el martes por la noche, Pelosi no mencionó que el proceso terminaría al final de la semana. “Tengo la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo antes de las elecciones”, escribió.

El subjefe de gabinete de Pelosi, Drew Hammill, dijo que una llamada de 45 minutos entre la presidenta de la Cámara y Mnuchin fue productiva “en la medida en que se están acercando a un acuerdo”.

Hammill dijo en Twitter que las negociaciones continuarían el miércoles.

Array

(Información de Susan Cornwell y David Morgan; información adicional de Doina Chiacu y Susan Heavey; escrito por Richard Cowan; editado por Scott Malone, Rosalba O’Brien y Leslie Adler; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)