www.capitaledomex.com.mx

La líder de Hong Kong dice que las leyes de seguridad no comprometerán ni derechos ni libertades

 

HONGKONG-PROTESTAS:La líder de Hong Kong dice que las leyes de seguridad no comprometerán ni derechos ni libertades


Por Clare Jim y Noah Sin

HONG KONG, 26 may (Reuters) – La líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el martes que las leyes de seguridad nacional propuestas por Pekín no pisotearán los derechos y libertades de la ciudad y pidió a los ciudadanos que esperen para ver los detalles de la legislación.

Lam añadió su voz a un aluvión sin precedentes de declaraciones de responsables de Pekín y de funcionarios locales, de antiguos líderes de la ciudad que defendían la normativa y trataban de tranquilizar a los residentes, así como de inversores y diplomáticos sobre las libertades de Hong Kong.

“No hay necesidad de preocuparse”, dijo Lam en una conferencia de prensa semanal.

Como otras personas que apoyan la legislación, Lam no explicó cómo se defenderán las libertades de las que disfruta Hong Kong.

“En los últimos 23 años, siempre que la gente se ha preocupado por la libertad de expresión y de protesta de Hong Kong, una y otra vez, Hong Kong ha demostrado que defendemos y preservamos esos valores”, dijo.

“Lo mejor es ver la legislación frente a nosotros y entender por qué en este momento Hong Kong necesita esta legislación”.

De acuerdo con un borrador de la semana pasada, la ley tiene por objeto hacer frente a la secesión, la subversión y las actividades terroristas, y podría propiciar que las agencias de inteligencia china establezcan bases en uno de los mayores centros financieros del mundo.

Array

MÁS PROTESTAS

Miles de personas salieron a las calles de Hong Kong el domingo en una protesta masiva contra las leyes. La policía disparó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a la multitud y detuvo a casi 200 personas. Fue la primera gran protesta desde las manifestaciones pro-democracia que sacudieron Hong Kong el año pasado por un plan fallido para introducir una ley de extradición con China. Los disturbios sumieron a la antigua colonia británica en su peor crisis desde su regreso al dominio chino en 1997.

Se espera que el miércoles haya más protestas en Hong Kong, tanto contra las leyes de seguridad nacional como contra un proyecto de ley que se espera que sea sometido a una segunda lectura en la legislatura de la ciudad y que criminalizaría el abuso del himno nacional chino.

Mientras que muchos habitantes de Hong Kong se preocupan por las leyes de seguridad nacional, la demanda de redes privadas virtuales (VPN) se multiplicó por seis el jueves pasado, el día en que se revelaron los planes.

Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y otros países expresaron su preocupación por las leyes y Washington advirtió que Hong Kong podría perder el trato preferente que convierte a la ciudad en una vibrante conexión entre la China comunista y Occidente. La preocupación de los inversores quedó patente en las ventas sufridas por la Bolsa de Hong Kong el viernes, aunque las acciones recuperaron algo de terreno esta semana gracias, según analistas, a la coyuntura internacional.

Array

(Información de Clare Jim, Noah Sin y Donny Kwok; escrito por Marius Zaharia; traducido por Jose Elías Rodríguez)