www.capitaledomex.com.mx

Italia ve en juego el futuro de la UE por la respuesta al coronavirus

 

SALUD-CORONAVIRUS-UE-ALEMANIA:Italia ve en juego el futuro de la UE por la respuesta al coronavirus


BERLÍN/BRUSELAS, 9 abr (Reuters) – El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dijo que el futuro de la Unión Europea está en juego por su respuesta al coronavirus, mientras Alemania expresó su esperanza de que los ministros de finanzas de la UE acuerden el jueves un paquete de rescate económico de 500.000 millones de euros.

En una videoconferencia de 16 horas que se prolongó desde el martes por la tarde hasta el miércoles por la mañana, los ministros de la UE no lograron sellar un acuerdo sobre qué nuevas medidas introducir para apoyar a sus economías ante los daños causados por la crisis sanitaria.

“Necesitamos una respuesta económica y social a nivel europeo”, dijo Conte a la emisora británica BBC. “Es un gran desafío para la continuidad de Europa.”

“Si Europa no logra una política monetaria y financiera adecuada para su mayor reto desde la Segunda Guerra Mundial, no sólo los italianos sino los ciudadanos europeos se sentirán profundamente decepcionados.”

Conte fue más allá y dijo que el futuro mismo de la Unión Europea está en juego.

“Si no aprovechamos la oportunidad de dar nueva vida al proyecto europeo, el riesgo de fracaso es real”, dijo Conte.

Los ministros europeos se reunirán de nuevo el jueves a las 1500 GMT para tratar de acordar un paquete que incluye líneas de crédito preventivas del fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), más préstamos para las empresas a través del Banco Europeo de Inversiones y financiación para ayudar a las empresas a mantener la liquidez durante la crisis económica causada por el virus mediante la reducción de las horas de trabajo, en lugar de eliminar los puestos de trabajo.

Las divisiones han impedido hasta ahora un acuerdo entre los Estados del sur de la UE, encabezados por Italia, que exigen medidas de gran alcance como la emisión de deuda conjunta de la UE, y otros como Países Bajos, bastión de un norte fiscalmente conservador, que piden más moderación y medidas más específicas.

Los bloques chocaron sobre las condiciones de acceso al dinero del MEDE, un elemento clave que debe resolverse si se quiere llegar a un acuerdo.

“Es importante que tomemos esta decisión hoy sobre los 500.000 millones de euros que se están discutiendo. Es una suma increíblemente grande de dinero que podríamos usar para ayudar a mucha gente, especialmente en los países más afectados, España e Italia”, dijo el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, a la radio alemana Deutschlandfunk.

“Tengo confianza en que (el ministro de finanzas alemán) Olaf Scholz, junto con su colega (el ministro de finanzas francés) Bruno Le Maire, pueden impulsar esto hoy y todos trabajemos en ello juntos”, añadió.

Scholz dijo el miércoles que los ministros de finanzas casi habían llegado a un acuerdo “aunque no del todo” y esperaba que esto ocurriera antes de la Pascua.

El bloque ya ha relajado sus límites a las ayudas estatales y el gasto público para ayudar a los países a superar la crisis económica causada por el virus.

Los líderes de la UE han dado a sus Gobiernos hasta la Pascua para que presenten una lista de posibles medidas adicionales.

Las semanas de tensos debates sobre la escala y el alcance del apoyo de la UE para amortiguar la caída económica desencadenada por la pandemia han puesto de manifiesto profundas divisiones en la UE, que reproducen en parte las ya observadas en la zona euro durante las crisis financieras que comenzaron hace una década.

Los 27 Estados miembros del bloque también se han peleado por el material médico y los fármacos, y han impuesto controles fronterizos de emergencia dentro de lo que normalmente es una zona de libre circulación en un intento de frenar la propagación del virus.

Array

(1 dólar = 0.9205 euros)

Array

(Información de Michelle Martin, Gabriela Baczynska; editado por Catherine Evans y Nick Macfie; traducido por Darío Fernández)