Capital Estado de México

Economia

Inflación anual baja a 2.71% en primera quincena de marzo

LUCILLY ZAVALA

Durante la primera quincena de marzo, el Índice de Precios al Consumidor se incrementó de 0.10 por ciento y la tasa de inflación anual se ubicó en 2.71 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el mismo periodo del año pasado, la inflación quincenal fue de 0.18 por ciento y la anual de 2.97 por ciento.

El organismo explicó que este descenso moderado se debió a un retroceso en los precios de productos agropecuarios de 1.02 por ciento, así como de los energéticos y de las tarifas autorizadas por el gobierno de 0.20 por ciento quincenal, además de un alza en las mercancías y servicios de 0.23 por ciento y 0.36 por ciento, respectivamente.

El Organismo refirió que el aumento quincenal de la inflación general fue resultado de un incremento de precios de algunos productos como limón, tortilla y servicios turísticos en paquete; mientras que bajaron otros como cebolla, nopales, jitomate y chayote.

El índice subyacente —considerado un mejor parámetro del estado de los precios al excluir los productos más volátiles—creció 2.86 por ciento anual hasta la primera quincena de febrero, mayor al 2.70 por ciento de la quincena precedente.

En tanto, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.52 por ciento quincenal, con un alza anual de 2.28 por ciento.

El Banco de México mantuvo el viernes en 3.75 por ciento su tasa de interés referencial, aunque indicó que se mantendrá atento al desempeño del tipo de cambio.

En 2015, la inflación cerró en 2.13 por ciento a tasa anual, el registro más bajo que tiene el Inegi.

El Inegi agregó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en los primeros 15 días del presente mes fueron Tepic, Tepatitlán, Chihuahua, Colima, Monclova, Tapachula, Cuernavaca, San Andrés Tuxtla, Guadalajara y Toluca.

Salir de la versión móvil